El Tribunal de Garantía de Coyhaique acogió esta semana a trámite la querella por injurias graves con publicidad presentada por el diputado, René Alinco, contra el seremi de Energía de Aysén, Tomás Laibe.
La acción judicial se fundamenta en acusaciones vertidas durante y después de una reunión pública que, según el parlamentario, habrían afectado su imagen.
La situación ocurrió el 20 de agosto durante una reunión pública realizada en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción en Coyhaique.
El encuentro, destinado a abordar el alza de tarifas eléctricas en la Región de Aysén contó con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, representantes de diversos sectores, autoridades regionales y medios de comunicación.
Según indica Alinco, el seremi Laibe en su rol de moderador habría ignorado reiteradamente las solicitudes del diputado Alinco para intervenir.
Al término de la reunión el parlamentario confrontó al seremi por su actitud, momento en el cual según la querella Alinco, lo injurió públicamente al atribuirle la frase: "No me dejaste hablar, mariconcito", comentario que Alinco niega rotundamente haber pronunciado.
Esta acusación se difundió rápidamente a través de medios de comunicación y redes sociales lo que según el parlamentario habría provocado daño a su reputación.
El diputado René Alinco insiste en que ha apoyado de manera pública y consistente leyes relacionadas con los derechos LGTBIQ+ como el matrimonio igualitario y la Ley Zamudio, y rechaza categóricamente la acusación de homofobia.
Según asegura el parlamentario esta situación ha sido manipulada con el fin de desprestigiarlo políticamente y la querella indica que las declaraciones del seremi de Energía habrían sido realizadas con la intención de desviar la atención del tema principal de la reunión y de generar una narrativa que perjudica gravemente la trayectoria política del diputado.
"Mi trayectoria siempre ha estado comprometida con la igualdad y la no discriminación. Las acusaciones en mi contra son infundadas y tienen el único propósito de dañar mi honor y credibilidad", expresa el diputado.
El diputado solicita una investigación exhaustiva del incidente, la revisión de las grabaciones de la reunión y la citación de testigos clave, incluyendo al ministro Marcel, el ministro de Energía, Diego Pardow, y el delegado presidencial, Rodrigo Araya.
Asimismo, pide la entrega de material audiovisual captado por medios de comunicación presentes que podrían haber registrado el hecho.
El proceso judicial sigue su curso y Alinco espera que la justicia actúe con prontitud e imparcialidad, permitiendo esclarecer los hechos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel