Una buena noticia para los estudiantes de educación superior de la Región de Aysén y sus familias que habían quedado sin asignación de la beca Patagonia entregó en Coyhaique este martes 20 de agosto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante su visita a la zona.
Durante el primer semestre, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) asignó cerca de 4 mil 350 becas en educación superior con una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos dirigidos a apoyar los procesos formativos de alumnos que cursen estudios tanto dentro como fuera de la región.
Sin embargo, en la beca Patagonia Aysén 279 estudiantes nuevos postulantes a la beca que cumplían con todos los requisitos no obtuvieron el beneficio ya que se asignó el total de cupos según las prioridades establecidas.
La Beca Patagonia es un aporte de libre disposición para estudiantes que residen en Aysén y que estudian fuera de la región, que contempla además asignaciones de alimentación y traslado, lo que implica una asignación total anual del orden de 2 millones 576 mil 000 que se paga en cuotas mensuales.
Al respecto, el ministro Marcel anunció la solución para suplir este déficit en la beca de mantención regional.
“Hemos estado trabajando con el Ministerio de Educación y la Junaeb nacional para que tengamos una reasignación de recursos que permita cubrir y financiar estas becas adicionales y se puedan entregar a los estudiantes para tranquilidad de ellos y sus familias”, señaló el ministro de Hacienda.
Por su parte, la seremi de Educación, Isabel Garrido, destacó que este tema se estaba trabajando junto a las familias de estudiantes de educación superior organizados con Junaeb regional.
“Agradecemos este anuncio del ministro Marcel, que viene a dar cumplimiento a un compromiso adquirido con las familias y esperamos que pueda tranquilizar a las y los estudiantes que aún no cuentan con el beneficio. Seguimos trabajando para cerrar brechas en materia de becas y beneficios estudiantiles", dijo la seremi.
Por su parte, el director regional de Junaeb, Manuel Vivar, aseguró que el anuncio entregado por el ministro permite cumplir el compromiso que han sostenido en distintas reuniones con las agrupaciones de apoderados para becar a estos 279 estudiantes que no contaban con su beca.
“Esperamos entre septiembre y noviembre tener becados a la totalidad de estudiantes que cumplen los requisitos. Por otra parte, redoblamos nuestro compromiso institucional para que el próximo año tengamos un mejor ajuste entre la demanda por la Beca Patagonia y la oferta programática que tenemos”, indicó el director regional de Junaeb.
Cabe destacar que las y los estudiantes al momento de ser becados reciben su asignación de forma retroactiva y con esto pasan a ser renovantes en el próximo periodo, asegurando las becas a estudiantes que cumplen requisitos y entregando un apoyo fundamental para que puedan desarrollar sus estudios superiores.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel