Este martes 20 de agosto durante una actividad con dirigentes y autoridades en el marco de la visita del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la Región de Aysén, el diputado René Alinco tuvo un tenso encuentro con el seremi de Energía, Tomás Laibe.
En el altercado el diputado se acercó al seremi para reprocharle que no pudo hablar. En esta circunstancia le habría dicho: “No me diste la palabra mariconcito”, lo que quedó registrado por la cámara de un medio de comunicación presente en el encuentro.
Ante los dichos, agrupaciones y partidos políticos condenaron los comentarios calificados como “homofóbicos” del parlamentario, entre ellos el Partido Socialista (PS) y la Organización no Gubernamental (ONG) Diversa Patagonia.
La presidenta regional del PS, Marisol Martínez, criticó los dichos de la autoridad y exigió disculpas por parte de Alinco al seremi. “No solo son inaceptables, sino que también promueven la discriminación y el odio hacia la comunidad Lgbtiqa+”, señaló.
Martínez dijo que desde el partido exigen al diputado una conducta de respeto y dignidad a todas las personas independiente de su orientación sexual o identidad de género.
“Le recordamos que los legisladores son los primeros llamados a respetar las leyes, tales como la Ley Zamudio o Ley antidiscriminación y le hacemos un llamado a actuar con la dignidad que el cargo que la comunidad le entregó amerita”, indicó la presidenta regional del PS.
La ONG Diversa Patagonia también alzó la voz tras el actuar de Alinco y exigieron eliminar la violencia simbólica.
“Nos parece inaceptable el trato realizado por el diputado al seremi de Energía, Tomás Laibe, en alusión a su orientación de sexual, la violencia simbólica reproduce estereotipos de género y refuerza relaciones de dominio-sumisión sobre otras personas y no lo aceptaremos más”, expresaron a través de un comunicado en redes sociales.
El seremi Laibe agradeció el apoyo de la ONG ante la incómoda situación vivida con el parlamentario.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel