El Director de Educación Municipal de Coyhaique, Marco Campos Obando, manifestó su optimismo por la declaración de admisibilidad del recurso de amparo presentado por la Municipalidad de Coyhaique, en favor de los estudiantes cuyos nombres fueron obtenidos por Carabineros desde el liceo municipal Josefina Aguirre Montenegro.
Campos indicó que el interés del municipio y la Dirección de Educación es proteger los derechos de los niños y jóvenes de este establecimiento, ante todo uso que pueda hacer Carabineros de la información que obtuvo de los menores.
“El recurso de amparo tiene por objetivo proteger de cualquier amenaza que pueda haber al derecho a la libertad personal y la seguridad individual”, señaló el directivo municipal, agregando que con esta acción judicial se pretende declarar la ilegalidad del actuar del Coronel Capetillo, de Carabineros, al requerir listados de alumnos y de esa manera inhibir el derecho de los estudiantes a la libertad personal y su derecho a manifestarse de manera pacífica.
Esta medida se suma a otras acciones tomadas por la municipalidad de la capital regional en favor de los estudiantes municipales, como la querella presentada contra quienes resulten responsables por los daños a las instalaciones y los buses de la dirección de educación municipal y el recurso de protección presentado contra Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso excesivo de gases lacrimógenos en las afueras de la escuela España y que busca prohibir el uso de balines en la comuna de Coyhaique, restringir el uso de los gases lacrimógenos y establecer un perímetro de seguridad para los niños y niñas del establecimiento.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel