El director de educación municipal de Coyhaique, Marco Campos, ratificó el inicio de un sumario administrativo para investigar las circunstancias y responsabilidades en que Carabineros obtuvo un listado de estudiantes del liceo municipal Josefina Aguirre Montenegro.
Campos indicó que el proceso sumarial ya está iniciado y que el objetivo del mismo es aclarar en qué circunstancias este listado fue entregado a la policía uniformada, cuál fue el procedimiento mediante el cual se requirió esta información y qué leyes y disposiciones fueron eventualmente transgredidas y por qué personas, en el marco de esta situación.
Desde ya, Omar Muñoz, funcionario involucrado en los hechos y que se desempeña como inspector general del establecimiento, entregó un relato de la situación al director del liceo, a quien le correspondió reemplazar durante esos días.
En su versión, Muñoz indica que el oficial de Carabineros le habría pedido las autorizaciones que los padres firmaron para que sus pupilos participaran en las marchas, con el fin de realizar un trabajo en conjunto con otros organismos públicos y con el compromiso de devolver los documentos a la brevedad, lo que no habría sucedido.
Sobre la situación y las eventuales transgresiones a las disposiciones vigentes, el director de educación municipal señaló que será la investigación iniciada por el municipio la que deberá responder esas interrogantes.
En este sentido, Marco Campos aseguró que para la Dirección de Educación Municipal es fundamental esclarecer las responsabilidades en lo ocurrido, de forma que la comunidad estudiantil y la ciudadanía en general cuenten con la certeza de que los derechos de los menores están debidamente resguardados al interior de los establecimientos municipales.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel