Educación

Dirigentes de la Escuela España no enviarán a sus hijos a clases y lamentaron poco apoyo

Por Gerardo Pavez / 1 de mayo de 2020
Afirman que no existe un plan de retorno seguro para su establecimiento desde el Municipio y lamentaron que ninguna autoridad hasta el momento se acerque a conocer sus dificultades.
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El presidente del Centro General de Padres (CGP) de la Escuela Diferencial España, Santos Márquez anunció que por acuerdo del directorio decidieron no llevar a sus hijos a clases hasta septiembre, dado que no existe información alguna desde el Municipio sobre el eventual retorno a clases. La situación, según indicó ha sido compleja para los niños con discapacidad, ya que tampoco han recibido algún llamado del gobierno para recibir recomendaciones o apoyos, y tras gestionar leña para familias de la escuela desde la Gobernación de Coyhaique les indicaron que no son prioridad.

Enfático, fue el presidente del CGP de la Escuela España, Santos Márquez al manifestar su preocupación ante lo que calificaron como poco interés desde las autoridades comunales y regionales por los niños en situación de discapacidad, “lamentablemente desde las autoridades o instituciones del Estado, no se ha acercado nadie a entregarnos alguna información o recomendación, por lo que nosotros como directiva de la Escuela España hemos decidido que nuestros alumnos regresen a clases el mes de septiembre. Hacemos un llamado público a los apoderados y padres a no enviar a los alumnos a clases, si es que hay algún retorno, porque sabemos no existe fecha”, comentó el dirigente.

“Cuando comenzó la pandemia, nos citaron a todos los directivos de centros de padres de las escuelas municipales a una reunión en el DEM para entregar breves informaciones, pero desde ahí en adelante, cero comunicación o alguna gestión hacia las familias, nada. Tampoco lo han hecho desde Salud o la Gobernación para canalizar alguna inquietud de nuestras familias e hijos”, detalló.

Sobre el desarrollo de las clases online y que se deben ir realizando con los niños en sus hogares, el representante de los apoderados de la escuela municipal, explicó que la dificultad está en el acceso a la tecnología, no obstante el esfuerzo de los docentes. “Lo otro, es que hay mucha dificultad desde lo educacional, los profesores están enviando información permanentemente, enviando vídeos para incentivar a los chicos y las familias, etc. Pero, hay algunos que no cuentan con internet, dificultades en sus tiempos, como por ejemplo, hay algunos apoderados que están hasta las 00.00 hrs con sus hijos estudiando y tienen más de un niño. Se ha tenido dificultades con el acceso a la tecnología, al no contar con un computador y menos internet. Ahí se requiere algún interés en apoyar desde el Municipio”, agregó Santos Márquez.

Gobernación no los priorizó este año

Otra situación que ha tenido preocupados a los dirigentes de la escuela diferencial municipal es el apoyo que recibían cada invierno con metraje de leña para familias vulnerables que tiene hijos en su establecimiento y que este año la gestión que realizaron no tuvo una respuesta positiva.

“Siempre al comienzo de invierno en conjunto con la Escuela y la asistente social, presentamos una lista a la Gobernación para solicitar un apoyo de leña para las familias que lo necesiten. Dado que se ha impulsado el recambio de calefactores, hay parafina, pellets, etc, son cada vez menos. Ahora, enviamos una lista de 20 familias a la  Gobernación, pasaron dos semanas y al llamar a la persona encargada, me indicaron que no somos prioridad, dado que hay otras y que dependería del Gobernador Galilea, si podríamos contar con algún apoyo, con lo que hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”, explicó.

Finalmente, a nombre de los padres y apoderados de la Escuela España, Santos Márquez realizó un llamado transversal a las autoridades para que consideren también a los niños en situación de discapacidad ante las medidas anunciadas y los beneficios que se están entregando frente a la emergencia del COVID.19. “Hacemos un llamado a las autoridades para que se preocupen de los niños con discapacidad porque son tan o más vulnerables que los adultos mayores. Los adultos mayores, sabemos que es una categoría que abarca de 65 años hacia arriba, pero hay algunos que aún a esa edad están trabajando y en el caso de los niños en situación de discapacidad, están botados en esta región y en el país también, esperamos que alguien se acerque porque tenemos casos de familias que no tienen comida, ni leña y requieren apoyo”, concluyó.

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