Actualidad

Municipio deberá remover barras de seguridad instaladas en Colón con Lautaro

Por Eva Rocha / 7 de abril de 2025 | 18:16
Crédito foto: Diario Regional Aysén.
La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por comerciantes

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de protección deducido y ordenó el retiro de los hitos o barras de seguridad instaladas en la intersección de las calles Colón y Lautaro de la ciudad, por no contar con sustento legal o técnico de autoridad competente.

En fallo unánime la Primera Sala del Tribunal de alzada acogió la acción constitucional, tras establecer el actuar arbitrario y desproporcionado de la Municipalidad de Coyhaique.

“(…) sumado a la falta de sustento normativo del acto recurrido, se observa una falta de razonabilidad y proporcionalidad en el actuar de la recurrida, lo que torna su actuar en arbitrario, puesto que del estudio citado se evidencia que en la intersección de la calles Colón con Lautaro, existe poco tránsito, pudiendo haberse optado por otro tipo de medidas alternativas para salvar las dificultades pesquisadas en el referido informe, tales como: pasos peatonales o una menor cantidad de hitos, no siendo proporcional, entonces, la instalación de hitos en la cantidad que se hizo, los que reducen la calzada a una sola pista y perjudican la propiedad de los recurrentes y el libre tránsito de las personas”, sostiene el fallo.

Además, se destacó que la instalación de dichas barras en la calzada no solo redujo el espacio para vehículos sino que también afectó negativamente a la propiedad y al libre tránsito de los ciudadanos. La corte enfatizó que la decisión municipal carecía de sustento en normativas legales o técnicas emitidas por una autoridad competente.

Finalmente, la resolución de la Corte de Apelaciones ordena a la Municipalidad de Coyhaique, liderada por el alcalde Carlos Gatica Villegas, a retirar las barras de seguridad y restaurar la calzada a su estado original, garantizando así el tránsito vehicular adecuado por ambas direcciones de la calle Colón.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?