Diversas opiniones ha traído el comienzo de la consulta ciudadana virtual este lunes 18 de noviembre para decidir la posibilidad de mantener el horario de verano en la Región de Aysén.
Esta medida se aplica desde 2016 en la Región de Magallanes, única zona del país donde no ocurre el cambio de hora, situación que los ayseninos se encuentran decidiendo para ver si se aplica o no en el territorio.
Sin embargo, el mantenimiento del horario de verano tendría sus desventajas. En conversación con Diario Regional Aysén, el cronobiólogo del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, John Ewer, entrega su opinión respecto a la medida.
Para el profesional, el problema del horario de verano en el invierno es que amanece más tarde, entonces los patrones de sueño se ven alterados en las personas: “Es un sistema interno que regula cuando nos despertamos y cuando nos dormimos”, señala.
“Eso no sería problema por los despertadores, sin embargo, causaría una deuda de sueño de una hora por sobre la que todas las personas en este mundo moderno tenemos”, añade el cronobiólogo.
Ewer explica que, de toda la población, quienes se verían más afectados son los niños y adolescentes, quienes biológicamente se duermen más tarde y deberían descansar más horas.
“Esto podría causar problemas de aprendizaje, desempeño y también a la salud, ya que aumenta el riesgo de obesidad, depresión y otras consecuencias”, dice el cronobiólogo de la Universidad de Valparaíso.
La solución que propone el profesional es tener de forma permanente el horario de invierno permanente: "Sin cambios de horario, ya que el sol se levanta un poco más temprano y tiene sus beneficios”, cierra.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
202383