Una serie de críticas por redes sociales han surgido sobre la eficacia y calidad de la encuesta para los ciudadanos de la Región de Aysén sobre el eventual cambio de horario que podría permitir el huso del horario de verano permanente con sus pro y sus contra.
La Delegación Presidencial Regional, bajo el alero del Ministerio del Interior, promovió una encuesta virtual que estará vigente hasta el 30 de noviembre en el link https://es.surveymonkey.com/r/V97L57J para que la comunidad responda la pregunta sí o no sobre el cambio.
El server que se eligió fue Survey Monkey y se cuestionó los pocos filtros para las personas que la contestan, pues se demostró que una persona puede votar más de una vez usando distintos RUT, incluso inventando uno o usando información falsa que acepta la plataforma.
El delegado presidencial regional Jorge Díaz salió al paso de las críticas y precisó que la encuesta “será depurada”, es decir, se revisará la información para que la encuesta sea fidedigna. Igualmente pidió que se respete a la ciudadanía en la inquietud que surgió desde la comunidad.
Jorge Díaz manifestó que la consulta se confía a la ciudadanía porque desde ésta surgió la inquietud que se consulta. “La responsabilidad cívica para los que participan es propia y confiamos en eso”, puntualizó la autoridad.
“Esto tiene una depuración. Se traslapa con información del Servel para que los RUT efectivamente pertenezcan al distrito y la circunscripción de la que se está haciendo la consulta, por tanto, si alguien quiere hacer trampa o festinar con esta consulta le está faltando el respeto a la ciudadanía”, añadió.
La autoridad dijo que están las herramientas tecnológicas para hacer los cruces de información, tal como el Registro Social de Hogares y el propio Servel y que una vez que culmine el proceso se hará la depuración de la información a través de la tecnología disponible.
“Este es un proceso de participación ciudadana hay un modelo de gestión que es confiable, pero si hay alguien que quiere hacer mal uso de ello lo vamos a detectar. No tiene sentido votar dos veces o con otro RUT”, advirtió
Consultado sobre por qué no se usó otra plataforma para elaborar la encuesta, Díaz admitió que fue por los costos y por la falta de tiempo para recibir las respuestas y tomar las decisiones por parte del ministerio.
“Un sistema con clave única era muy demoroso de implementar y pasábamos de la fecha que nos habíamos propuesto que es el mes de diciembre y eso requiere de mucha más tecnología y se optó por este que si puede depurar la información”, expresó Jorge Díaz.
Añadió que si bien la encuesta no es vinculante, sí es “determinante” para tomar una decisión y que eso será un trabajo conjunto de la institucionalidad de la región y del Ministerio del Interior.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel