Recientemente, una encuesta sobre la adopción del horario de verano permanente en la Región de Aysén ha sido blanco de críticas en redes sociales y las preocupaciones sobre su eficacia y calidad no tardaron en aparecer.
La plataforma que se eligió fue Survey Monkey y se cuestionaron los pocos filtros para las personas que la contestan, pues se demostró que se puede votar más de una vez usando distintos RUT, incluso inventando uno o usando información falsa que acepta la plataforma.
La elección de la plataforma fue defendida por Díaz, quien argumentó que alternativas como un sistema con clave única requerirían más tiempo y recursos, extendiéndose más allá de los plazos establecidos. A pesar de no ser vinculante, Díaz subrayó que la encuesta es crucial para la toma de decisiones en conjunto con el Ministerio del Interior y la institucionalidad regional.
Así también, manifestó que la consulta se confía a la ciudadanía porque desde ésta surgió la inquietud que se consulta. “La responsabilidad cívica para los que participan es propia y confiamos en eso”, puntualizó la autoridad.
Ante las críticas, el delegado presidencial regional, Jorge Díaz, aseguró que se realizará una depuración de los datos recogidos para garantizar la autenticidad de los resultados.
“Esto tiene una depuración. Se traslapa con información del Servel para que los RUT efectivamente pertenezcan al distrito y la circunscripción de la que se está haciendo la consulta, por tanto, si alguien quiere hacer trampa o festinar con esta consulta le está faltando el respeto a la ciudadanía”, añadió.
Finalmente, indicó que si bien la encuesta no es vinculante, sí es “determinante” para tomar una decisión y que eso será un trabajo conjunto de la institucionalidad de la región y del Ministerio del Interior.
Si eres de la Región de Aysén, puedes votar AQUÍ
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel