La semana pasada, el exconsejero regional, Washington Medina, junto a dirigentes y pacientes afectados solicitaron un recurso de protección para exponer la problemática de la falta de equipamiento médico y apurar la llegada de un cardiólogo a la Región de Aysén.
Esto debido a que no existe un cardiólogo permanente en el hospital regional de Coyhaique, causando una gran problemática debido a la larga lista de espera de pacientes para realizarse una consulta médica, esto sin contar las aproximadamente 2 mil 360 personas que requieren una ecografía al corazón.
Ante esta problemática, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en su visita a la región, reconoció la problemática del aislamiento y la alta tasa de enfermedades cardiovasculares en Aysén. Ante ello señaló que se podrían realizar mejoras. Además, indicó que la llegada de un cardiólogo permanente podría estimarse para marzo de 2026.
La unidad de cardiología funciona únicamente sobre la base de operativos temporales y muy alejados, que no da abasto a la demanda asistencial de la región. Hace unos días, se instaló una UCI pediátrica en el hospital regional de Coyhaique, por lo que algunos servicios fueron trasladados a un piso del recinto que no cuenta con las condiciones para su protección.
Por otra parte, existe una falta de espacio para los box de atención, aspecto que también dificulta la labor de cada uno de los funcionarios del hospital.
Ante las inminentes vulneraciones de derechos fundamentales, a través del recurso de protección se ordena la inmediata destinación de médico especialista en cardiología para el hospital de Coyhaique, oficio que fue declarado admisible este viernes 29 de noviembre.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
203393