Hasta el Parlamento llegó el recurso de protección presentado en diciembre de 2024 por el exconsejero regional, Washington Medina, junto a dirigentes y pacientes donde expusieron la falta de equipamiento médico y la necesidad de un cardiólogo permanente en la Región de Aysén.
La situación ha generado una gran problemática debido a la larga lista de espera de pacientes que esperan una atención de la especialidad, esto sin contar las aproximadamente 2 mil 360 personas que requieren una ecografía al corazón.
Ante esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en su visita a la región, señaló que se podrían realizar mejoras por el aislamiento y la alta tasa de enfermedades cardiovasculares en Aysén. Además, indicó que la llegada de un cardiólogo permanente podría estimarse para marzo de 2026.
El diputado Miguel Ángel Calisto, expuso la situación esta semana en la Cámara señalando que junto a la agrupación Cardiología para Aysén han levantado la campaña para un angiógrafo y un cardiólogo urgente para la región.
“¿Es lógico que una de las regiones más extensas del país no exista ningún cardiólogo que pueda atender los problemas del corazón a las familias del territorio? Exijo un oficio de fiscalización a la ministra de Salud para agilizar esta situación”, expresó el diputado.
Este viernes 10 enero, la senadora Ximena Órdenes, sostuvo una reunión con el director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo, para ver los avances y desafíos de la región este 2025.
Según informó la senadora, prontamente se instalará un angiógrafo y la creación de una unidad de Hemodinamia, lo que significaría la llegada de un cardiólogo permanente durante la primera quincena de marzo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
206843