Durante este lunes, se produjo el fallecimiento de un caso sospechoso de Hantavirus, se trata de un paciente de 59 años de edad, proveniente del sector Cerro Castillo, quien ingresó al Hospital Regional de Coyhaique con síntomas asociados a esta enfermedad y que posteriormente lo confirmó el Instituto de Salud Pública (ISP).
La información la dio a conocer el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Marco Acuña, quien entregó más antecedentes respecto a este hecho.
“Durante esta semana se notificó un caso sospechoso de Hantavirus, específicamente el domingo 12 de un poblador del sector de Cerro Castillo, de 59 años de edad, que ingresó al servicio de urgencia con sintomatología de compromiso respiratorio, a quien se aplicó un test rápido para Hantavirus que resultó positivo", expresó.
"La muestra del paciente fue enviada al Instituto de Salud Pública (ISP), cuyos resultados fueron confirmados este jueves en la noche desde el nivel central. Este paciente, lamentablemente falleció el día lunes cerca de las 9 de la mañana”, puntualizó Acuña.
Asimismo, el epidemiólogo de la seremi indicó que este viernes se dirigió hasta el sector de Cerro Castillo un equipo de profesionales para realizar la investigación y análisis de riesgo de esta situación.
“Hoy día un equipo integrado por profesionales de epidemiología y de zoonosis, concurrirán a villa Cerro Castillo para hacer la investigación epidemiológica, evaluar las condiciones de riesgo, visitar los lugares donde estuvo este paciente y eventualmente identificar otras personas que pudieran haber estado expuestas a este riesgo, de tal modo de adoptar las medidas de prevención y control que corresponda”, puntualizó.
Se reitera a la comunidad la importancia del autocuidado frente al Hantavirus, donde por las condiciones climáticas de este verano se produjo una producción importante de frutos y semillas en los arbustos de la región, situación que generó un aumento de la población de roedores.
En esta época los roedores buscan abrigo y alimento especialmente en zonas rurales, por lo que es importante mantener alimentos en receptáculos adecuados, limpiar los alrededores de las viviendas para evitar que los roedores se refugien en busca de alimentos y abrigo.
En el caso de presentar síntomas asociados a enfermedades respiratorias, dolores musculares o fiebre, se recomienda acudir a un centro de salud para evaluación médica.
El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde los roedores silvestres como el Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono), cuando éste es portador del virus.
La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados.
Al ser un roedor silvestre, el mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades laborales o recreacionales van a esos lugares.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel