Mediante un simulacro se evaluaron los procedimientos y el manejo de un paciente que presentó síntomas asociados a la enfermedad que preocupa al mundo entero.
Como un ejercicio exitoso, fue catalogado el operativo, el cual en poco más de 3 horas de ejecución, puso prueba a los equipos de Salud del CESFAM Alejandro Gutiérrez, el servicio médico de urgencia, SAMU y del Hospital Regional Coyhaique, quienes en tiempo real trabajaron como si se tratase de un caso verídico, en que un paciente de nacionalidad Chilena, proveniente de China, llegó hasta el establecimiento de Atención Primaria, con la sintomatología propia del Nuevo Coronavirus.
Las autoridades de salud tras el simulacro, hicieron la necesaria evaluación. Así es como, Pablo Mardones, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, comentó que se trató de un supuesto paciente que consultó por un cuadro respiratorio febril, en el CESFAM Alejandro Gutiérrez, con antecedentes de haber estado hace algunas semanas en China, activándose el plan de emergencia.
“Se trató de un paciente que consultó en el CESFAM Alejandro Gutiérrez, por un cuadro respiratorio febril; Se le preguntó si venía de algún lugar geográfico del mundo sospechoso y efectivamente había estado hace un par de semanas en China y presentó un cuadro respiratorio durante la mañana; se toman las medidas de aislamiento, se dio aviso a la Seremi de Salud y su oficina de epidemiología confirma qué se trataba de un caso sospechoso; Se dio aviso al SAMU, con todas las medidas de aislamiento con los elementos de protección personal para los funcionarios, como para el paciente, fue ingresado a la Unidad de Emergencias del Hospital Regional Coyhaique para tomar algunos exámenes y luego trasladado a hospitalización, tomándole el examen específico que se debe enviar para estos casos al Instituto de Salud Pública“; describió el Dr. Mardones.
La autoridad del SSA, comentó que “La idea del simulacro es justamente que sea un entrenamiento ante un caso de verdad que pueda suceder. Queda una reunión de evaluación de esto, que es lo más importante, la vamos a sostener los próximos días con todos los equipos que participaron, porque se fue tomando nota en cada uno de los procedimientos, en cada paso sobre las deficiencias que pueden existir y que son normales a fin de corregir, para que cuando se presente, podamos responder de la mejor forma “, explicó.
Desde la mirada de la autoridad sanitaria, Alejandra Valdebenito, SEREMI de Salud, sostuvo que“ Como Gobierno y como Ministerio de Salud, frente una probable llegada del Coronavirus, se han realizado una serie de medidas, entre ellas la liberación de la declaración y publicación de una Alerta Sanitaria, que entrega facultades y atribuciones a los servicios de salud, a la SEREMI de Salud, al Instituto de Salud Pública y a la CENABAST, de tal manera de ir más allá de sus atribuciones legales, para poder actuar frente a un probable brote comunitario.
Por su parte Ramón Vergara, epidemiólogo del Hospital Regional Coyhaique, se refirió al trabajo desarrollado por los equipos de Salud estableciendo: “Nosotros participamos en la organización de todos los actores que tenían que participar; desde el consultorio Alejandro Gutiérrez, hasta la llegada al HRC, se preparan los equipos en razón del protocolo que tenemos y se realizaron todas las simulaciones y nos adelantamos un poco a las circunstancias que se pudieran presentar dentro del hospital, fundamentalmente con el usuario, y buscamos también una persona que cumpliera con las características y que supiera como actuar en la situación del paciente”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel