Luego que el Ministerio de Salud declarara “Alerta Sanitaria” a nivel nacional, con el propósito de enfrentar posibles casos de personas contagiadas por el Nuevo Coronavirus; en Aysén, personal de la Seremi de Salud comenzó una serie de capacitaciones y coordinaciones a nivel de servicios públicos y funcionarios que se desempeñan en puntos de acceso a la región, como el aeródromo de Balmaceda y el paso fronterizo Huemules.
Durante la reunión sostenida en el principal terminal aéreo de la región, profesionales de epidemiología de la Seremi de Salud, tuvieron la oportunidad – junto a funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Carabineros, Posta de Salud Rural y aerolíneas- de establecer un plan de acción frente a la posibilidad que se produzca un caso sospechoso del Nuevo Coranavirus; ante lo cual, se inspeccionó la zona de aislamiento habilitada para dar las primeras atenciones a personas que eventualmente hayan adquirido este virus. Similar situación fue la que se vivió en el paso fronterizo integrado “Huemules”, donde se encuentran los servicios de Policía de Investigaciones, Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero; junto a los funcionarios trasandinos de Migraciones, Aduana y Gendarmería. Tal como lo manifestó la Seremi de Salud (s), Verónica Godoy Molina.”Estamos desplegándonos como equipo de seremi de salud, activando nuestros protocolos de vigilancia epidemiológica, y hoy estamos en el paso fronterizo Huemules y el aeródromo de Balmaceda, trabajando con los equipos de fronteras para activar todo lo que tiene que ver la pesquisa de algún caso sospechoso y los controles propios que tiene que hacer cada institución de acuerdo al rol que le compete, esto tiene un reglamento sanitario internacional y eso es lo que estamos viendo en terreno.”
Acciones que se insertan dentro de un protocolo donde operan diversas instituciones públicas, como lo explicó el Encargado Operaciones de Emergencia del Aeródromo Balmaceda, Roberto Lorca. “Es necesario interactuar con la autoridad sanitaria, porque esto viene a cumplir con un protocolo de medidas administrativas operativas en el caso que se produzca un caso de coronavirus en este terminal aéreo.”
Finalmente, el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, comisario Richard Biernay Arriagada, valoró estas coordinaciones ante cualquier situación de riesgo sanitario, donde en el caso de este organismo, es uno de los responsables de aplicar una encuesta a todo viajero que provenga de China o países con brotes activos por este virus. “Como PDI tenemos el control migratorio del 97% de la región de Aysén, por lo tanto, es super relevante estar pendientes sobre los casos que puedan presentarse. Al momento de la entrevista policial, se consultan a quienes ingresen a nuestro país, si es que han estado en los últimos días en China o si presentan algún síntoma asociado al coronavirus”.
Cabe señalar que esta Alerta Sanitaria permite al país, y al Ministerio de Salud, adoptar medidas eficientes ante eventuales casos del Nuevo Coronavirus en nuestro país.
Antecedentes Nuevo Coronavirus
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel