Un nombre fue detenido por causar desórdenes al interior de un local de votación de Coyhaique y por romper los facsímiles o cédulas electorales, este sábado en el marco de la primera jornada de elecciones que se desarrolla en el país.
En la misma jornada hubo un segundo detenido, nada menos que el presidente de una mesa de votación.
El primer caso se registró al interior del Colegio Francisco Xavier Butiñá, cuando un sujeto, en estado de ebriedad, ingresó al recinto y al recibir los facsímiles de votación, procede a romperlos.
El hombre, cuya identidad no fue entregada a los medios de comunicación, fue detenido por funcionarios de las Fuerzas Armadas, quienes lo entregaron a Carabineros.
De acuerdo a lo que señala la Ley N° 18700, respecto a delitos electorales, el sujeto que rompió los votos se expone a ser sancionado con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo (541 días a 10 años) y multa de 1 a 3 UTM (artículo 149).
Puntualmente, la ley sanciona con esta penalidad a quien “falsificare, sustrajere, ocultare o destruyere algún padrón de mesa, acta de escrutinio o cédula electoral”.
SEGUNDO DETENIDO
La segunda detención, según explicó el mayor Gerardo González a Diario Regional Aysén, se concretó en la Escuela Nieves del Sur.
En el recinto y por razones que se desconocen, el presidente de una mesa se trenzó en una acalorada discusión con personas que ejercían como vocales (en su propia mesa), extendiendo su enojo a personal del Servel que intentó intervenir.
El descontrol del presidente llegó al punto de la detención cuando profirió insultos de grueso calibre a viva voz, razón por al cual fue detenido.
Ver entrevista:
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel