Mientras se desarrollaba un patrullaje aéreo en el contexto del plan de servicios por las elecciones regionales y municipales, Carabineros de la Sección Aérea fue requerido por el Samu para un traslado aeromédico de una paciente desde un lugar de difícil acceso en la cuenca del Lago General Carrera.
Tras reportar el requerimiento a la Zona de Carabineros Aysén, la aeronave retornó al hangar institucional, efectuando el cambio de configuración y tras su reabastecimiento despegó junto a un equipo reanimador del Samu en dirección a la comuna de Río Ibáñez.
Enfrentando un fuerte viento reinante, el helicóptero institucional al mando del capitán Rodrigo Moreno y del teniente Víctor Reyes llegó a orillas del río El Avellano, cerca de Puerto Cristal.
“Es un lugar de muy difícil acceso, de otra forma no hubiese sido posible llegar, eran ocho horas en caballo solamente para llegar a Ibáñez. Concurrimos junto al equipo Samu –enfermera y reanimador- y afortunadamente estaban las condiciones para aterrizar", contó el capitán Moreno.
Personal Samu se abocó a estabilizar la lesión en una de las extremidades de la paciente, al parecer una fractura.
Según indicó el oficial, el equipo Samu realizó un primer diagnóstico de la paciente en el sector desde donde se efectuó su traslado, pudiendo fijar mediante férulas la extremidad, para acto seguido ser embarcada en la aeronave y trasladada al principal recinto de salud de la región.
El oficial añadió que el traslado se concretó en poco más de una hora, trayecto en que debieron sortear el fuerte viento reinante, pudiendo arribar sin contratiempos al helipuerto del Hospital Regional de Coyhaique, lugar donde esperaba un equipo de emergencias para su chequeo y atención médica especializada.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel