Desde la mañana de este lunes 7 de abril, cinco jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Región de Aysén se encuentran en paro para manifestarse por la eliminación del bono de zonas extremas.
Se trata de los jardines Aike Yemel, Futuro Austral y Vallecitos de Aysén de Coyhaique, sumados a los de las localidades de Cerro Castillo y Lago Verde, cuyas funcionarias mantienen encadenados los recintos en manifestación a este bono que recibían desde 2015 y este año no se les entregó tras un dictamen de Contraloría Regional, afectando a cerca de 200 funcionarios.
Así lo indica a Diario Regional Aysén la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Jardines VTF, Claudia Caballero, quien afirma que el dictamen ocurrió por el traspaso de los establecimientos al Servicio Local de Educación Pública (Slep).
“Para nosotros este es un derecho adquirido de las trabajadoras y trabajadores”, añade la presidenta de la asociación.
Caballero indica que los funcionarios apelaron a la reposición del dictamen de 2009, fecha en que se decidió asignar esta bonificación, sin embargo, Contraloría Regional derivó el documento a la Contraloría General de la República.
Finalmente, Claudia dice que los funcionarios están esperando conversar y contar con el apoyo del SLEP para levantar la manifestación: “No descartamos tener un paro indefinido más adelante”, cierra.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
214236