Educación

Ministro Cataldo entrega soluciones a escuelas diferenciales de Coyhaique y Aysén

Por Sebastián Martel / 18 de julio de 2024 | 16:03
El ministro entregó información sobre lo conversado con las escuelas de ambas comunas. Crédito: Diario Regional Aysén.
Este jueves 18 visitó las nuevas dependencias de la Escuela España.
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Como parte de su agenda en la Región de Aysén, la mañana de este jueves 18 de julio el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, visitó junto a la comunidad educativa las nuevas dependencias de la Escuela Diferencial España de Coyhaique.

Instancia importante tras las constantes manifestaciones que llevaron a cabo los dirigentes de la escuela respecto a las condiciones en la que se encontraban educándose los alumnos, exigiendo celeridad y respuestas concretas a las autoridades para la mejora del establecimiento.

Fue el jueves 4 cuando el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, y la seremi de Educación, Isabel Garrido, informaron a la comunidad de la escuela la autorización de la Dirección de Presupuestos para el arriendo del excampus de la Universidad de Aysén ubicado en calle Obispo Vielmo 62.

Comunidad de la Escuela España. Crédito: Diario Regional Aysén.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que el 2 de julio, cuando sostuvo una conversación por teléfono con los dirigentes encadenados al Gobierno Regional se comprometió con la gobernadora, Andrea Macías, a darle celeridad al proceso de arriendo de las dependencias.

“Un par de semanas después estamos acá para poder conocer el lugar. En estos momentos estamos en el proceso de firma de contrato, luego viene la habilitación del establecimiento que está en óptimas condiciones”, aseguró el ministro.

Nueva Escuela España

Mientras la escuela albergue las antiguas dependencias de la Universidad de Aysén, el ministro de Educación dijo que el Ministerio de Desarrollo Social está reevaluando el proyecto para la reposición definitiva de la Escuela España. 

“Lo importante es que estamos dando un paso significativo en habitabilidad, pero sobre todo calidad de vida para la comunidad educativa”, añadió Cataldo.

Escuela Despertar

La comunidad de la Escuela Despertar dialogó con el ministro. Crédito: Delegación Presidencial Aysén.

Este miércoles 17 el ministro sostuvo una reunión con la comunidad educativa de la Escuela Diferencial Despertar de Puerto Aysén, la cual vive una realidad parecida a la Escuela España de Coyhaique. La autoridad indicó que en la reunión se llegaron a dos acuerdos.

El primero es respecto al proyecto para la reposición definitiva de la escuela que el ministerio en conjunto con el Gobierno Regional, están viendo las fuentes de financiamiento para el presupuesto adicional que requerirá.

El segundo tiene que ver con realizar mejoras al establecimiento a través del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aysén, a las dependencias actuales del colegio despertar para que permanezcan en el lugar hasta que se cuente con la solución de la escuela modular que va a ser un plan de contingencia que tomará más de 14 meses como máximo.

Por su parte, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Carolina Jara, valoró el resultado de las gestiones.

“Estamos muy emocionados como comunidad. Durante muchos años la educación para nuestros hijos no ha sido digna. Finalmente se concreta algo real y bonito que esperamos ocupar pronto. Hoy damos un paso, ya que estamos a la espera del proyecto de la construcción de nuestra escuela, lo que no solo será para nuestra comunidad, sino para toda la región”, expresó Jara.

Deficiencias en establecimientos de Aysén

Cataldo en conversación con los medios. Crédito: Diario Regional Aysén. 

Respecto a las deficiencias en infraestructura de los establecimientos de la región, el ministro Cataldo llamó a los municipios a que hagan saber si tienen aún proyectos que fueron entregados por el Ministerio de Educación en la etapa previa al traspaso para la ejecución de estos proyectos.

“Son recursos que están destinados y esperamos que se ejecuten a la brevedad ya que eso va directamente al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los establecimientos que fueron traspasados al SLEP”, recalcó la autoridad.

“El SLEP Aysén cuenta con una planificación para el mejoramiento de la infraestructura, tanto del mantenimiento como la generación de nuevos proyectos. Además, estamos en proceso de reformulación de la metodología de la inversión en infraestructura escolar”, cerró Cataldo.

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