Educación

Propedéutico Uach, una opción para acceder a la educación superior

Por Pablo Santiesteban / 29 de marzo de 2022 | 18:38
Varios jóvenes han tenido la oportunidad de ser apoyados por el programa para acceder a carreras universitarias. Crédito foto: Campus Patagonia Uach.
Programa iniciado en el Campus Patagonia hace 10 años apoya a estudiantes de establecimientos vulnerables de la región.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El programa Propedéutico de la Universidad Austral de Chile (Uach), implementado en primera instancia por el Campus Patagonia en Coyhaique, nace hace 10 años con el objetivo de otorgar oportunidades de acceso a la educación superior para estudiantes que son destacados académicamente en su contexto pero que, al venir de establecimientos educacionales vulnerables, no alcanzan el puntaje mínimo en la PDT.

Asimismo, las y los estudiantes deben pertenecer al 10% superior del ranking de notas de su promoción, tener una alta asistencia a las actividades de Preparación Académica Temprana (PAT) -que se desarrollan en cuarto medio- y aprobar los módulos que el programa imparte.

Uno de los avances más importantes que ha tenido el programa durante el año 2021 es la integración del Liceo Pioneros del Sur de Villa O’Higgins y para este año una de sus estudiantes ingresó a la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia. 

Así lo destacó Bernardita Maillard, directora de la iniciativa en el Campus Patagonia. Durante los años 2020 y 2021, en pandemia, se logró llevar a cabo el programa Propedéutico en una muy buena forma, debido a que los colegios una vez más nos apoyaron en esta convocatoria y por otro lado, tuvimos la posibilidad de llegar a comunidades más alejadas de Coyhaique". 

Maillard expresó que los estudiantes tuvieron la posibilidad de trabajar en un proyecto adjudicado por la Unión Europea, llamado Solidaris, dependiente del Campus Patagonia, que les permitió tener otras experiencias internacionales destacadas. "Para la Universidad es muy relevante que sigamos propiciando los accesos inclusivos a la Educación Superior”, dijo.

Oportunidad para crecer

Este 2022 ingresaron cinco estudiantes a las distintas carreras que imparte el Campus Patagonia, tres de ellas en Pedagogía en Educación Básica con menciones, una a Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y una estudiante a la carrera Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza.

Teresa Bilbao, ex estudiante del Liceo Juan Pablo II de Coyhaique y actual estudiante de Pedagogía en Educación Básica, con menciones del Campus Patagonia UACh, señaló. “Conocí personas que me ayudaron bastante y me siguen entregando apoyo. A mí me tocó participar de forma online por el tema de la pandemia; además me pasaron contenidos que me sirvieron bastante para recordar”.

Los y las estudiantes iniciaron su año académico con una inducción a la vida universitaria, a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, manteniendo apoyo académico y psicosocial durante todo el año y permanencia en la Universidad Austral de Chile.

“Para el Campus Patagonia es muy relevante el ingreso de estudiantes, ya que son de la región que se quedan estudiando junto a sus familias, a sus seres queridos, a sus amigos y tienen una posibilidad de ingresar a la universidad sin tener que emigrar, por lo tanto es una gran noticia para nosotros y para la región también”, precisó Bernardita Maillard.

Cabe señalar que los estudiantes pertenecientes al programa durante el 2021, en modalidad online, eligieron diversas casas de estudios superiores, desplazándose en gran parte por la zona sur austral del país.

Campus Patagonia de la Universidad Austral en Coyhaique.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?