La Escuela Unidocente Antonieta Parra Monsalve de Puerto Sánchez, en la comuna de Río Ibáñez, cumplió por estos días un año con clases presenciales, siendo el primer plantel de Chile continental en retomar las actividades presenciales con alumnos el 7 de julio de 2020.
Hasta esa escuela llegó el Secretario Regional Ministerial de Educación Sergio Becerra junto a la gobernadora de la provincia General Carrera Vanessa Vásquez, el alcalde Marcelo Santana y la Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique Laura Ramos. Las autoridades provincial y sectorial quisieron resaltar este hecho, ya que la decisión adoptada en ese momento por el sostenedor municipal de reabrir el establecimiento a sus seis estudiantes no estuvo exenta de complejidades. Sin embargo, a la postre hay consenso en que fue una medida correcta, que se materializó adoptando todas medidas de seguridad sanitaria.
Hoy un año después, todos los involucrados realizan un positivo balance de este proceso, que estuvo acompañado de un permanente diálogo del sostenedor el alcalde Santana y el docente encargado de la Escuela Juan Osorio con los padres y apoderados, enfatizando las medidas de autocuidado el riguroso cumplimiento del protocolo establecido por la autoridad sanitaria y el apoyo técnico del Ministerio de Educación.
Así lo expresó el docente encargado de la Escuela Juan Osorio. “Ha sido un proceso largo y en el que los estudiantes y sus familias fueron superando miedos hasta que lograron entender que su escuela es un espacio seguro y donde además encuentran contención para enfrentar los impactos socioemocionales producidos por la pandemia. Lo que ha ocurrido lo tomamos como oportunidad y nuestras familias han sido fundamentales para poder mantenernos en la presencialidad”, indicó.
En efecto, los alumnos han sido los grandes protagonistas de esta etapa particular que ha vivido el establecimiento. Maximiliano Ule alumno integrante de la cuadrilla sanitaria del colegio señaló que “nos cuidamos entre nosotros, con el lavado de manos, el uso de alcohol gel y la distancia física porque nos gusta venir a clases y no queremos enfermarnos”.
El alcalde Santana comentó que “hace un año estábamos acá dando inicio a las clases presenciales y aun cuando teníamos algo de temor, siempre contamos con el apoyo de esta comunidad educativa: los estudiantes, padres y apoderados, del director de la escuela, asistentes de la educación. Todos teníamos y tenemos la convicción de que las clases presenciales son fundamentales y el tiempo nos ha dado la razón. Ya llevamos un año de clases presenciales y esto ha sido posible con el compromiso de todos”.
El Seremi Sergio Becerra felicitó a la comunidad educativa por el esfuerzo realizado, ya que los más beneficiados con ello son los estudiantes y sus familias. “Hace exactamente un año acompañamos acá el retorno a las clases presenciales en esta escuela unidocente y a sus seis alumnos. Hoy regresamos para felicitar y agradecer el compromiso de esta comunidad educativa: al Alcalde y sostenedor municipal, al director de la escuela y padres y apoderados que ese momento dieron un paso importante y se convirtió en la primera escuela de Chile continental en retomar a las clases en aula y con su ejemplo dio inicio a un sostenido proceso de reapertura de colegios en la región y en el país”, expresó.
Finalmente, la gobernadora Vanessa Vásquez manifestó que “como gobierno estamos muy contentos de acompañar este hito de un año de continuidad de clases en contexto de pandemia, en Puerto Sánchez un lugar apartado de nuestra región y del país. Celebramos que los niños no hayan perdido clases presenciales y reciban la educación que necesitan y merecen. Por ello destacamos a esta escuela, a su director y al sostenedor”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel