La tarde de este lunes 17 de febrero se llevó a cabo en el centro cultural de Coyhaique, la Gala de Pioneros y Pioneras Destacadas.
Fueron siete las y los reconocidos en la emotiva ceremonia realizada en el marco del Día del Pionero y la Pionera: Joaquín Real Hermosilla, Rosa Huaquer Yáñez, Silvia del Carmen León, Estela Medina Muñoz, Pablo Cedas Cadagán, María Cayún Alvarado y Etelvina Riquelme Uribe.
A continuación, te dejamos las historias de cada uno de los reconocidos en la gala:
Ex preso político durante la dictadura, escritor, comunicador, Joaquín comenta que entró a Radio Patagonia Chilena con programas independientes junto a un colega, luego se incorporó al departamento de prensa y hoy es socio de la Radio Ventisqueros con más de 60 años de experiencia en las emisoras.
“No soy de los pioneros del poblamiento, pero si de la radiodifusión”, añade Hermosilla.
Rosa comenta que su familia se dedicaba al campo y a la agricultura. Además, menciona que no se perdía los rodeos, donde tenía la posibilidad de conocer más gente y conversar diversos temas.
Oriunda de Valparaíso, Silvia dice que su padre era jefe de Aduanas y fue trasladado en primer lugar a Puerto Aysén.
Luego, su padre tuvo que asentarse en Coyhaique, momento donde Silvia y el resto de su familia lo acompañaron y vivieron hasta la actualidad.
Estela relata que nació en El Salto junto a sus ocho hermanos y para todo se movilizaban a caballo: "Me gusta todo de Coyhaique, todo ha cambiado y está mucho más lindo. Antes íbamos a caballo a la ciudad por cualquier cosa”, dice.
“Mi padre atendía a todos en la casa. Si alguien llegaba de un lugar a El Salto y al otro día debía ir a Coyhaique, aunque fuera tarde, él prendía el fogón y facilitaba una cama”, añade Estela.
Pablo cuenta que solo existía un negocio en Coyhaique y lo que se necesitaba se iba a buscar a Puerto Aysén, trayecto que demoraba un mes. Además, indica que, en ese entonces, la gente se dedicaba principalmente a la ganadería y agricultura.
"El invierno todos los años era muy terrible”, agrega Cedas Cadagán.
María comenta que, con un campo en Cerro Galera, sus padres son los primeros pioneros de la Región de Aysén.
Además, Cayún menciona que desde pequeña se dedicó a la sacrificada vida de campo y recién a los 10 años pudo ingresar a una escuela en Valle Simpson.
Nacida en el lago El toro, Etelvina cuenta junto a su mamá se dedicaban a la siembra: “Esta bonito Coyhaique, muy grande. Ahora no voy mucho porque hay harto vehículo”, dice.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
210057