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Municipio de Aysén da balance positivo en la implementación de la Licencia de Conducir Digital

Por Roberto Cadagán / 21 de febrero de 2025 | 16:53
Funcionarios del municipio pusieron todo su empeño para que el nuevo sistema funcione rápido. Crédito: Cedida
Los funcionarios tuvieron que realizar capacitaciones de la nueva plataforma. Gracias a ese esfuerzo se lograron proporcionar más de 200 licencias para los conductores de la comuna.

El pasado 15 de enero, en Chile comenzó a regir la nueva licencia de conducir electrónica, en el cual la Región de Aysén fue una de las elegidas para ser piloto para la implementación de los primeros documentos. 

Este nuevo formato junto con la novedad también trajo dificultades para los funcionarios, es por aquello que se debió reservar las jornadas de la tarde a la capacitación de los mismos.

Además de adecuarse a la plataforma, para los trabajadores municipales ha sido complicado tener que adaptar las miles de carpetas que tienen los datos de todos los conductores, a un formato digital.

Eric Melo, ingeniero asesor y director (s) de Tránsito y Transporte Público, explicó esta dificultad. “El tema con formato físico es que nosotros tenemos que subir las carpetas de todos los conductores que le hemos proporcionado una licencia. Por lo tanto, es complejo, porque hay muchas licencias en la comuna y tenemos que subir toda esa información a la plataforma", dijo.

"Lo bueno de esto, es que va a estar todo digital, entonces ahora no va a haber problema cuando alguien quiera pedir una licencia desde otra comuna. Esto va a hacer todo más rápido al estar digitalizado y, por lo tanto igual, tenemos a favor que no se utilizará todo el papel que antes se acumulaba en los estantes”, agregó.

El ingeniero asesor comenta que, para las municipalidades que prontamente se cambien a este formato, el orden de las carpetas será un factor importante para hacer un trabajo óptimo.

Con una buena coordinación y trabajos en conjunto de todos los funcionarios, se pudo conseguir en un mes un ritmo parecido de creación y renovación de licencias, lo cual es de alrededor de 200.

La digitalización es una realidad en nuestra comuna, trae un proceso que al principio puede ser tardado y puede causar algunas incomodidades, pero a la larga será de ayuda a todos los vecinos, ya que servirá para acabar con varios trámites lentos, mejorará los controles y reducirá el papel que utilice el municipio.

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