Un simulacro de colisión en estado de ebriedad se realizó en Coyhaique con el objetivo de generar concientización y prevención durante las festividades patrias de septiembre.
Consistió en una colisión entre una mujer que conducía un vehículo en estado de ebriedad y un ciclista, lo que generó el despliegue de Carabineros, Cuerpo de Bomberos y ambulancias.
La actividad fue organizada por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Delegación Regional, Carabineros de Chile, Senda, Sernapred, Coordinación Regional de Seguridad Pública y la Municipalidad de Coyhaique.
El secretario regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Hans Zimmermann, explicó que con el simulacro se busca analizar el nivel de respuesta de los organismos de seguridad, pero también concientizar a la comunidad.
“El llamado desde el Ministerio de Transportes es a prevenir, es al autocuidado, unidos podemos contar con un 18 más seguro. No queremos lamentar siniestros viales ni resultados fatales. Hay que entender que este 18 de septiembre estas fiestas patrias de 10 días de celebración, aproximadamente, van a ser comparadas con las cifras del año 2019”.
Durante el año 2019, la región de Aysén tuvo al menos nueve siniestros viales con un resultado fatal, por lo que las autoridades llaman al autocuidado y prevención, tanto de uno mismo como con la comunidad.
El delegado regional, Rodrigo Araya, informó sobre la realización de 47 actividades regionales en honor a las Fiestas Patrias, destacando las ramadas de Coyhaique que inician el 17 y culminan el 22 de septiembre.
“A medida que hay más gente circulando, y hay más días de celebración, evidentemente los riesgos aumentan. Llamamos a las personas a tener una conducta de protección, de cuidar a los suyos, de autocuidarse para evitar lamentar fallecimientos”, reflexionó Araya.
Para la prevención en estas fechas se llevarán a cabo operativos de control. La directora regional de Senda, Victoria Contreras explicó que los operativos se realizarán junto a Carabineros en marco del programa Tolerancia Cero.
En este sentido, el subprefecto de los servicios de la prefectura de Aysén, comandante Juan Abarca, se refirió al despliegue del personal policial en zonas rurales y urbanas, además informó sobre el trabajo coordinado con fiscalizadores del Ministerio de Transportes, Senda y Servicio de Impuestos Internos.
La recomendación entrega es a utilizar transporte público para el desplazamiento a fiestas, fondas y ramadas en caso de beber alcohol. Teniendo en cuenta que desde enero a julio del 2024 se han registrado 257 accidentes de tránsito en Aysén. De ellos 46 se produjeron por conducción en estado de ebriedad, lo que representa el 19,46%.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel