Cerca de las 17.00 horas del domingo 11 concluyeron las diligencias investigativas y recolección de evidencias desde el lugar donde fue encontrada la aeronave que la mañana del viernes 9 de agosto sufrió un fatal accidente en las cercanías de Cerro Castillo, sector Las Horquetas, donde resultaron siete personas fallecidas.
Al sector, de difícil acceso, concurrieron funcionarios y peritos de la Fiscalía, PDI, Carabineros, Servicio Médico Legal, Fuera Aérea, Ejército, Dirección General de Aeronáutica Civil, Salud, entre otros, sumado al permanente apoyo de la Delegación Presidencial Regional.
Según explicó el fiscal regional Carlos Palma se concluyeron las labores en el tercer día de trabajo en cooperación con la Fuerza Aérea de Chile, Ejército de Chile, Policía de Investigaciones, Carabineros, Servicio Médico Legal y muchos otros servicio públicos.
Respecto de los pasos a seguir, el fiscal Palma dijo que ahora viene la investigación propiamente tal. "Tenemos que determinar las causas probables del accidente, eventuales responsabilidades. Primeramente, es muy importante, la correcta identificación de las personas fallecidas. Es un trabajo complejo, que sabemos de antemano que va a ser un proceso complicado”, expresó.
La jefa de la Región Policial Aysén prefecta Carolina Namor explicó que la PDI desplegó sus equipos tanto logísticos como humanos para trabajar en el sitio de suceso con personal de la Región Policial Aysén y también personal de la Región Metropolitana.
“El proceso investigativo continúa. Tenemos que mantener una secuencia de pasos para poder llegar a un resultado y este resultado es poder identificar a las víctimas”, indicó la prefecto.
La directora regional del Servicio Médico Legal Catherine Sandoval expresó que el trabajo realizado durante el día de ayer y el día de hoy los deja tranquilos.
"Desde ahora en adelante, el trabajo cambia en su forma, ya que va a continuar respecto de los peritajes para la identificación, un proceso que va a ser muy complejo y no va a ser muy rápido tampoco, justamente por la dificultad que esto lleva”, dijo.
“Para ello vamos a trabajar tal como lo hemos hecho hasta ahora, con distintas instituciones. En todos los días que vamos a estar trabajando y semanas que probablemente nos va a llevar esto, vamos a seguir trabajando para dar tranquilidad a las familias”, expresó.
El mayor Miguel Puchi, comandante de la Compañía de Telecomunicaciones N° 8 Coyhaique, detalló que el Ejército de Chile puso a disposición tres patrullas de emergencia y rescate, dos de Cochrane y una de Coyhaique, además de un sistema de comunicaciones y control que monitoreaban las acciones realizadas en el sitio del suceso.
"Por parte del Ejército desmontamos el sistema de comunicaciones y vuelven las patrullas a sus unidades de origen”, manifestó.
El suboficial mayor Oscar Cartagena, del GOPE de Carabineros Aysén, aseveró que -en el marco de su rol- fueron el primer equipo en llegar acá, al sector de Las Horquetas y trasladarnos hasta el sitio del suceso.
"Verificar coordenadas y ver la ruta complicada en el lugar, para después presentárselo a la Fiscalía y cooperar con todo lo que tuviera que ver con el traslado para que no se produzcan accidentes, por el difícil acceso”, señaló.
Ahora, como parte del proceso investigativo que dirige la Fiscalía, se analizarán las diversas pruebas obtenidas en el sitio del suceso y se estará a la espera del proceso de identificación científica de las personas fallecidas en esta tragedia.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel