La tarde de este lunes 12 de agosto autoridades entregaron información de las determinaciones tomadas tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) activado por el accidente aéreo ocurrido la mañana de este viernes 9 en la quebrada Puesto Viejo en el sector Las Horquetas que terminó con la vida de siete personas.
En un trabajo mancomunado entre el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, Delegación Presidencial, Fuerza Aérea (FACH), Servicio Médico Legal (SML), Fiscalía Regional, entre otras instituciones se logró levantar las evidencias en el sitio del accidente y este lunes 12 determinar la segunda etapa de la investigación. Así lo indicó el fiscal regional, Carlos Palma.
“Hoy hemos avanzado en el trabajo regional de coordinación muy eficientemente. Esto nos permitió en tres días realizar diligencias complejas en el lugar y con un clima adverso, pero que hemos levantado todo lo necesario para seguir avanzando. Estamos ahora en una segunda etapa de la investigación que tiene que ver con la adecuada identificación de las personas que se encontraban dentro de la aeronave”, señaló el fiscal regional.
En cuanto a la identificación de las personas, la directora del Servicio Médico Legal, Catherine Sandoval, señaló que el peritaje que está realizando en esta etapa es de alta complejidad.
“Las características del accidente nos hacen muy complejo el poder llegar al reconocimiento científico de todas las personas fallecidas. No obstante, estamos haciendo un trabajo intersectorial en conjunto con la PDI y SML de otras regiones activando nuestra red forense en base a las experiencias que han ocurrido en otros lugares”, indicó la directora del SML.
Sandoval explicó que a continuación se utilizarán técnicas de ADN por lo que se están realizando gestiones donde se convocarán a las familias para tomar las muestras correspondientes para los cotejos.
“Esencialmente se realizará identificación científica mediante odontología forense según los antecedentes que podamos recabar. Una vez podamos tener la identificación de todas las evidencias del sitio del suceso procederemos a la entrega de los cuerpos a sus familiares”, dijo la directora del Servicio Médico Legal Regional.
Sandoval añadió que no hay manera de determinar una fecha exacta en que se tengan las conclusiones de las identidades, pero sí tomará varias semanas. “Hemos llamado a las familias a tener paciencia ya que estos peritajes no pueden ser apresurados porque debemos tener una identificación precisa”, dijo.
Respecto a las causas del accidente, el jefe del Aeródromo Balmaceda, Andrés Murillo, aseguró que las condiciones para volar ese viernes eran óptimas.
Además, declaró que la tarde de este lunes 12 los peritos de la DGAC se reunieron con los dueños de la empresa de transportes San Rafael, donde se retirarán los motores de la aeronave Piper Navajo y se enviarán a Estados Unidos para que sean revisados por la empresa creadora, donde en un plazo de aproximadamente tres meses darían una conclusión para ver la causa basal del accidente.
Finalmente, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, recalcó que es de suma importancia en estos momentos entregar información fidedigna a las familias y que estén al tanto de los resultados de las intervenciones que se están realizando.
Mira parte de las declaraciones de las autoridades en el siguiente video:
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel