Alrededor de 130 carabineros en las cuatro provincias de la Región de Aysén fueron desplegados la tarde del viernes y madrugada del sábado con ocasión de un servicio de ronda preventiva regional cuyo lanzamiento se efectuó junto a la Delegación Presidencial Regional y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.
La metodología estuvo orientada a incrementar el control, fiscalización, actuar en flagrancia y sacar de circulación a personas requeridas por la justicia, estar donde las personas necesitan de sus carabineros, junto con brindar más seguridad y protección a la comunidad.
Las cuatro comisarías, retenes y destacamentos con apoyo de servicios especializados, sumado al can detector de drogas “Gazú”, realizaron un amplio despliegue en zonas urbanas y rutas a lo largo del territorio.
El jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Santos, expresó que hay rutinas propias de los días viernes en las comunas y que el trabajo conjunto con la comunidad hace estar donde más se necesita.
"Independiente de que el control policial disuade, tenemos estos hallazgos inmediatos –pasó lo mismo en la ronda anterior- porque las personas acostumbran en estos vehículos polarizados andar con droga y balanzas. Los procedimientos empiezan a ser más complejos, se activa Fiscalía o logramos hacer allanamientos, ingresar con el GOPE y desarticular bandas delictuales”, expresó el general Santos.
El oficial General destacó el trabajo desarrollado, servicio en el que el personal realiza jornadas de hasta 17 horas de continua labor.
“Todos los meses desarrollamos dos rondas extraordinarias, nacional y esta que es regional y contribuyen a elevar la percepción de seguridad (…) vamos a seguir trabajando, de forma tal de llevar paz y tranquilidad a toda la región”, añadió el Jefe de Zona.
El servicio de ronda extraordinaria culminó con seis personas detenidas, de las cuales cuatro son por orden vigente (prófugos de la justicia) y dos por desacato en el contexto de violencia intrafamiliar.
Paralelamente Carabineros desarrolló 1.008 controles y fiscalizaciones. De estos 908 corresponden a controles de personas, 60 a fiscalizaciones a locales de alcoholes, 26 fiscalizaciones a locales comerciales, 12 fiscalizaciones en materias de seguridad y dos fiscalizaciones a entidades bancarias.
Durante el servicio fueron cursadas 41 infracciones, de estas: 31 son por ley de tránsito, cinco por ley de alcoholes, tres por infracción a ordenanza municipal y dos por ley de drogas.
Igualmente, Carabineros incautó un arma de fuego tras entrega voluntaria efectuada por su propietario.
Por su parte en un servicio desarrollado en conjunto con Senda, se materializaron 101 controles vehiculares, siendo cursada una infracción al tránsito.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel