Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 14 de marzo de 2024 | 18:44

"Nos nos extraviamos": Habla excursionista de lago El León

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
El mal clima en el lago León y el exceso de peso demoró a los tres excursionistas. Crédito: cedida.
Compartir

Como un malentendido con Carabineros y una persona ajena al equipo de excursión calificó el incidente uno de los tres montañistas que buscaba el equipo GOPE en Puerto Guadal.

Como un malentendido que perjudica el prestigio del turismo outdoor de la región fue considerada la noticia de un grupo de tres excursionistas que supuestamente estaban extraviados y fueron hallados en las cercanías del lago El León, cerca de Puerto Guadal.

Pablo Escobar, uno de los tres excursionistas involucrados, se contactó con Diario Regional Aysén y expresó que el grupo nunca estuvo extraviado, que guardaba contacto con GPS con una persona en Puerto Guadal y otra en Coyhaique y que el malentendido se produjo cuando una tercera persona, relacionada con uno de los dos puntos, se tomó la atribución de hacer una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros.

Escobar, con 31 años de experiencia en alta montaña, explicó que la ruta del Glaciar Soler hasta el Glaciar Leones, ubicados en la localidad de Puerto Bertrand, es una ruta que él conoce bien y además contaban con el apoyo por GPS de la Empresa de Expediciones Kalem. “Es una ruta que yo conozco como si fuera la palma de mi mano”, dijo Escobar.

Lo mismo expresó Pascual Díaz, jefe de Expediciones Kalem, quien dijo que la ruta que siguieron los tres expedicionarios se realiza desde 2005 y es frecuente entre los que realizan excursiones en la zona.

“El equipo nunca se extravió. Nosotros sabíamos dónde estaban, donde dejaron sus botes y así se lo expliqué al suboficial del GOPE”, enfatizó Pascual Díaz y añadió que la noticia perjudica las iniciativas de deporte outdoor en la localidad, considerando que había comunicación por GPS como lo hace un profesional de alta montaña.

Pablo Escobar dijo que iniciaron la expedición al glaciar el 26 de febrero y que se demoraron más días de lo previsto porque se encontraron con una tormenta en el lago El León y como la idea era remontarlo en kayaks no pudieron navegar por un tema de seguridad. Lo otro que los demoró fue que llevaron más peso de lo previsto en sus mochilas, reconoció el expedicionario.

“Envié un mensaje GPS a mi colega de Coyhaique para que contacte a Turismo Kalem para que, en caso de no poder realizar la navegación ellos nos iban a prestar apoyo logístico para sacarnos en su bote”, dijo Escobar, cosa que así ocurrió.

“Una persona que no es de nuestro equipo incitó a uno de los hermanos de los excursionistas a poner una denuncia por presunta desgracia, saltándose nuestro protocolo y nuestro enlace en tierra y sin tomarnos en consideración. Él influyó a poner la denuncia”, añadió el excursionista.

“Nuestro enlace no tuvo idea de lo que estaba haciendo esta persona a espaldas de todos nosotros”, enfatizó Pablo Escobar

Con GOPE

El excursionista dijo que el equipo de Kalem acudió al lugar, de acuerdo al pedido del último mensaje por GPS, y ellos les contaron que Carabineros del GOPE había activado los protocolos de búsqueda, cuando en realidad no habían pedido auxilio.

Pablo Escobar dijo que cuando se toparon con el equipo del GOPE los excursionistas estaban a una hora de camino del jeep en el que se movilizaban y les sorprendió que los trataran como personas que se habían extraviado de su ruta, de hecho, estaban en perfectas condiciones físicas.

“Cuando llegamos al lago estábamos mojados y tullidos por el frío, por eso nos desviamos hacia el bosque para acampar y al día siguiente íbamos a retornar hacia el jeep”, aclaró el excursionista para justificar por qué se demoraron un poco más.

Escobar dijo que la noticia los afecta como profesionales de esta disciplina y los deja casi como unos inexpertos o irresponsables, además entorpece el desarrollo turístico hacia Glaciar El León. “En el mundo de montaña esto es como si yo me hubiese perdido en el patio de mi casa”, ironizó el excursionista.

Pascual Díaz, a su vez, dijo que Escobar ha hecho esa ruta en innumerables ocasiones solo o acompañado y que el sendero tiene claro los puntos de acampada. “Ellos tomaron buenas decisiones, pues estuvieron refugiados dos días de la tormenta, en vez de salir, y cuando vieron que ya no iban a tener comunicación enviaron un mensaje”, concluyó.

 

 

Se trataba de tres personas que estuvieron diez días sin tener contacto con el resto del mundo cerca de Puerto Guadal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel