Con vida fueron hallados tres excursionistas que estaban extraviados desde el sábado 2 de marzo, luego que iniciaron una expedición desde el Glaciar Soler hasta el Glaciar Leones, ubicados en la localidad de Puerto Bertrand.
Los excursionistas fueron identificados como Pablo Escobar Belmar de 47 años, Rayen Escobar Morales de 23 años y Cristóbal Ruiz Soto de 37 años, éste último asesor jurídico de la Seremi de Educación Aysén.
La denuncia fue hecha por el padre de una excursionista a Carabineros de Coyhaique y añadió que el trío de excursionistas debía haber regresado entre el miércoles 6 a viernes 8 de marzo, fecha en la que la expedición mantuvo un contacto con una persona que monitoreaba el desplazamiento vía GPS.
Uno de los excursionistas envió las coordenadas de ubicación vía GPS a esta persona, señalando, además, que mantenían alimentación para uno o dos días, perdiéndose posteriormente todo tipo de comunicación con estos.
Conforme al protocolo por presunta desgracia, se realizaron las primeras diligencias, relacionadas con búsqueda en hospitales, Gendarmería, Servicio Médico Legal y Unidades dependientes, todas sin resultados positivos.
Personal del GOPE conformó una patrulla de búsqueda de personas y rescate e inició el desplazamiento a la localidad de Puerto Guadal, se realizó difusión radial y por documentación electrónica a la totalidad de Unidades y Destacamentos de la Región.
Finalmente, a las 15:10 horas el GOPE logró el contacto con los excursionistas a cinco kilómetros del lago León. Las personas extraviadas se encontraban visiblemente en buenas condiciones físicas, continuando su desplazamiento a Puerto Guadal para evaluación médica en un recinto de salud.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel