Actualidad
Por Vasti Abarca , 1 de octubre de 2022 | 19:37

Descubren más de mil fósiles en Aysén: "Un hito histórico para la Patagonia"

El paleontólogo Enrique Bostelmann. Crédito: La Tercera

El paleontólogo Enrique Bostelmann, que lideró la investigación, aseguró que se trata de "hallazgos fabulosos".

El Museo Regional de Aysén contará con más de mil nuevos fósiles tras el impresionante hallazgo de un grupo de científicos, que repasa los últimos 150 millones de años de vida en la Tierra y refleja cómo ha ido cambiando el paisaje de la región.

“Gracias al registro fósil podemos visualizar todas estas cosas fantásticas de nuestra región que a la vez permiten que nuestro imaginario colectivo del paisaje se transforme y se expanda. Nuestro territorio tiene una historia más diversa y compleja de lo que la mayoría piensa”, dijo a La Tercera el paleontólogo Enrique Bostelmann, que lideró la investigación.

Los vestigios corresponden a restos de plantas, invertebrados y vertebrados de distintas edades, representando un gran valor cultural, patrimonial y científico.

La iniciativa fue parte del programa FNDR “Fomento Productivo Recursos Geológicos de la Región de Aysén, que según Bostelmann, les permitió documentar nuevas localidades fosilíferas y sitios que no habían sido analizados desde hace tres décadas.

“Nos propusimos una meta de ingresar 900 nuevos especímenes al Museo Regional de Aysén y terminamos ingresando sobre 1.000, así que superamos con creces nuestras expectativas. Todo un hito histórico para la Patagonia y que contienen estos hallazgos fabulosos”, aseguró el paleontólogo.

Según comentó, las colecciones de mamíferos fósiles son de las mejores en Chile, junto con la colección de nidos fósiles de insectos, que es única, debido a su diversidad y los períodos de tiempo geológico que abarca.

“Aysén es un territorio privilegiado con una cantidad impresionante de suelos fósiles a los que llamamos paleosuelos", enfatizó el paleontólogo.

Además, las colecciones de invertebrados marinos de algunas localidades tomó un protagonismo inusitado. “Ahora contamos con cientos de ejemplares. Es decir, hemos logrado ampliar sustancialmente la mirada hacia la biodiversidad del pasado, uno más de los aspectos maravillosos de nuestra reserva de vida”, contó.

Bostelmann aseguró que desde la perspectiva científica los hallazgos son un gran aporte.

“Tenemos diversas especies de mamíferos, plantas e invertebrados, que son nuevas para la ciencia. Es decir, son descubrimientos totalmente novedosos y de alcance mundial”, puntualizó.

Y agregó: “De hecho, estamos recién en un proceso de descripción de algunas de ellas, que debe ser reconocido y validado por los pares internacionales, por colegas en otras latitudes. Es un proceso un poco lento pero que coloca a Aysén en el centro del interés internacional. Desde el corazón de la Patagonia vamos a proponer muchas cosas novedosas, habrá noticias prontamente”.

Una serie de eventos han liquidado la conectividad lacustre, mientras vecinos lamentan que el Gobierno los "tiene en el olvido".

Ver más

La barcaza perdió su compuerta a pocos metros del zarpe desde Chile Chico. Revisa en la nota las últimas actualizaciones de su funcionamiento.

Ver más

Tras un intento fallido, lograron sacar la estructura de 5 mil kilos de las aguas del lago General Carrera. Conoce los detalles.

Ver más