Ante la verdadera plaga de automóviles y chatarras abandonadas en espacios públicos de Coyhaique, el Concejo y el alcalde Carlos Gatica, se encuentran creando la primera ordenanza municipal de especies abandonadas o halladas en las vías y espacios públicos de la comuna, iniciativa que nace desde las solicitudes de la propia comunidad.
La ordenanza tiene por objetivo regular el mal uso de los espacios de dominio público, a través de un procedimiento de retiro de vehículos, chasis, bicicletas, carrocerías u otras partes o piezas que están entorpeciendo el uso en las áreas verdes o plazas, objetos que además podrían ser llevados al corral municipal, por orden de la autoridad competente.
El alcalde Gatica dijo que esta ordenanza es nueva, no es una modificación a otra, y nace con el objetivo de controlar los espacios públicos.
"Hay especies como automóviles, chatarras, electrodomésticos, entre otros, que están perjudicando a nuestros vecinos y vecinas, no tan solo en el sano convivir, sino que también en la calidad de vida”, dijo Gatica.
La ordenanza fue liderada desde el Concejo Municipal de Coyhaique por el concejal Claudio Vidal, acompañado de todos los integrantes del cuerpo colegiado, quienes para dar a conocer a la comunidad, crearon un espacio de participación ciudadana.
El espacio contempla la elaboración de una encuesta que se puede responder en la página web del municipio, www.coyhaique.cl, además de la creación de un flyer que ya ha sido entregado en las juntas de vecinos y ferias de ropa Víctor Domingo Silva, El Bosque y Errázuriz.
“La metodología de la ordenanza parte con diferentes puntos, el primero tiene que ver con la parte informativa que son redes sociales y programas radiales y televisivos y el segundo y muy importante es el desarrollo de un proceso de participación ciudadana presencial con cada uno de los actores de los diferentes sectores de Coyhaique”, dijo el concejal Vidal.
María José Espinoza, directora de Medio Ambiente y Servicios Comunales de la Municipalidad de Coyhaique, explicó cómo sería el funcionamiento de la ordenanza una vez que está entre en ejecución en la comuna.
“Después de la participación ciudadana se va a hacer un catastro de todas las encuestas para poder hacer un mejoramiento de toda la ordenanza, y luego de eso decretarla y empezar con las fiscalizaciones”, manifestó, María José Espinosa
Cualquier persona podrá denunciar, ante un inspector municipal, departamento de fiscalización y/o ante Carabineros de Chile y Plataforma Sosafe la existencia de un vehículo que esté abandonado en la vía pública o mal estacionado.
Asimismo, los fiscalizadores podrán sancionar a quienes estén incumpliendo la ordenanza con una multa entre 5 a 10 UTM, la que podrá duplicarse en caso de reincidencia.
Con esta acción, el alcalde Gatica y el concejo municipal, espera que los ciudadanos cumplan con lo establecido en la ordenanza, debido a que se busca recuperar algunos espacios de recreación que por meses y años han sido ocupadas con especies en mal estado, además perjudicando el paisajismo que caracteriza a la capital regional.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel