Hace 49 años llegó a Coyhaique la Feria Víctor Domingo Silva, un espacio que fue ganándose el cariño y amor de los compradores donde sus principales fundadoras son la muestra de esfuerzo y lucha constante por levantar sus familias, ya sea con la venta de ropa de segunda, leña, verduras, libros, productos reciclados o artículos para el hogar.
Yolanda Troncoso, Ercila Ule, Manuelita Picarte, Nancy Cuell, Ema Saldivia, Elida Araya y Elina Macías Barrientos son parte de ese grupo de mujeres que llegaron a la calle Las Quintas y generaron un legado y un espacio para sus generaciones.
La Municipalidad de Coyhaique recientemente hizo un homenaje a estas mujeres feriantes para reconocer su esfuerzo, sacrificio y lucha constante para sacar adelante a sus familias y la economía de la ciudad.
"Como administración estamos comprometidos en la construcción con ellas, quienes hacen parte de la economía local y apoyan a los pequeños emprendedores, vamos a seguir trabajando en conjunto para que puedan tener un lugar más digno y seguro”, manifestó el alcalde Carlos Gatica.
Mientras tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto, se refirió a la construcción de un nuevo lugar, ya que el actual no cumple con los espacios adecuados para exhibir la ropa que llevan a vender.
“Junto al alcalde de la comuna de Coyhaique ya hemos conversado respecto de la necesidad de urgencia de cumplirles a las feriantes con su futura infraestructura; han pasado muchos gobiernos y algunos les han mentido (…), tenemos que trabajar para que se les cumpla con un nuevo lugar para que no sigan vendiendo en invierno a la intemperie con baja temperatura y con nieve, esto es lo mínimo que podemos hacer por mujeres luchadoras,” señaló Calisto.
Una ceremonia emotiva se vivió en el homenaje a las feriantes fundadoras.
“Gracia a mi esfuerzo y al trabajo en la feria pude sacar a mis hijos adelante, tengo un hijo ingeniero y una hija que es licenciada en trabajo social”, dijo Ercila Ule.
“Fue una satisfacción muy grande porque nunca había esperado esto que hicieron con nosotras la presidenta y el alcalde que tenemos, que es muy bueno”, expresó Yolanda Troncoso, una de las vendedoras icónicas de la feria.
“Nos sentimos muy felices por el reconocimiento que le entregaron a mi madre, ella lleva más de 40 años de la feria y ahora yo la represento porque ya tiene 85 años, porque por el clima y la pandemia no es conveniente que vaya”, manifestó Carmen Gloria, hija de Carmen Fuenzalida, una de las fundadoras.
Todos los sábados más de 300 personas llegan a apoyar a las feriantes que durante más de 4 décadas han sobrevivido a las diferentes temporadas.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel