La Secretaria Regional Ministerial de Educación de Aysén Isabel Garrido calificó como “inaceptable” la situación ocurrida el pasado jueves con la falta de alimentación escolar, la que se habría generado por deficiencias e incumplimientos del servicio de la empresa concesionaria Hendaya.
Las fallas y deficiencias en el servicio de alimentación escolar afectaron a 41 escuelas y liceos urbanos y rurales de la región que no contaron con alimentación. De igual modo nueve de los 11 jardines infantiles de administración vía transferencia de fondos municipales (VTF) tuvieron que cerrar por falta de alimentación.
La Junji reportó que el 78% de sus 14 jardines infantiles y salas cunas de administración directa tuvieron que cerrar por falta de alimentación escolar, mientras la Fundación Integra tuvo 18 de sus 19 jardines infantiles que atendieron medio día. Hoy están funcionando con normalidad.
"Esta es una situación muy grave que no puede repetirse ya que se vulneró el derecho a la educación y a la alimentación de miles de niños y jóvenes estudiantes en la región. Es un problema que afecta no solo a la región sino que ha escalado a nivel nacional y que además es de larga data”, comentó la autoridad sectorial regional.
Garrido dijo que junto al delegado presidencial regional Rodrigo Araya harán gestiones para resolver en el corto plazo esta situación y proyectar en el mediano plazo una solución definitiva para que no se repita este problema.
”Hemos exigido a la empresa concesionaria que mejore las raciones de alimentos que entregan en el servicio regular tanto en cantidad como en calidad, y cuando se enfrenten contingencias, entreguen una colación fría oportunamente y en cantidades suficientes", expresó la seremi.
También añadió que "gestionaremos facilidades al transporte terrestre de insumos de la alimentación escolar para su oportuna llegada a la región”.
El Director Regional de Junaeb, Patrice Van de Maele, informó que, ante la suspensión de alimentación escolar, se instruyó a la empresa entregar colaciones frías para hacer frente a la emergencia.
“Le hemos exigido a la empresa que presente un diagnóstico de la situación ocurrida y las medidas para restablecer a la brevedad el normal servicio alimentación en los colegios", explicó.
Patrice Van de Maele detalló además que la institución logró a nivel nacional un acuerdo con las ocho federaciones de trabajadoras manipuladoras de alimentos del país con el fin de asegurar la continuidad del servicio de alimentación en los establecimientos educacionales.
Entre los acuerdos destacan:
Se conformará una mesa tripartita entre Junaeb, los chefs de los prestadores y representantes de las trabajadoras manipuladoras de alimentos para trabajar las minutas mensuales de alimentación, estableciendo mejoras en ellas que permitan subsanar aspectos vinculados con la carga laboral de las manipuladoras, aumentar la aceptabilidad de las minutas por parte de las y los estudiantes y adecuarlas a las mejoras en los equipamientos disponibles en las cocinas.
Se continuarán cursando las multas por incumplimientos atribuibles a la gestión de la empresa prestadora, con especial atención al cumplimiento de la dotación mínima de manipuladoras establecida en las licitaciones. Sólo en la región de Aysén en el periodo de fines de febrero y 8 de marzo del presente se ha multado a la empresa concesionaria Hendaya por 25 millones de pesos.
Se establecerá una mesa de trabajo conjunta entre Junaeb y representantes de trabajadoras manipuladoras de alimentos para el estudio de las bases de licitación futuras y el levantamiento de información sobre las mejoras necesarias en la infraestructura de las cocinas y bodegas de los establecimientos educacionales.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel