Entre muchos otros sucesos, acontecimientos y recuerdos, el Coyhaique del Mundial del 62 se convirtió en una gran fiesta de alegría y expectación, aunque opacado por el terremoto más grande de la historia (Óscar Aleuy)
UN MUNDO ASOMBROSO RESPIRÓ SIEMPRE EN LA BALMACEDA DE SILVA ORMEÑO. HOY, ESE TOQUE ESPECTACULAR DE CREATIVIDAD E INGENIO SE DESPEREZA EN MEDIO DE LAS GARRAS DEL PROGRESO (ÓSCAR ALEUY)
Cuando comenzaron a instalarse los primeros afuerinos callejeros en estas ciudades, un toque de diversión se dejó sentir por calles y plazoletas. (Óscar Aleuy)
En Aysén se acostumbra llamar gauchas a las pioneras rurales que demuestran especiales destrezas para las labores de campo. Es la historia de esta mujer la que nos permitirá entenderlo. (Óscar Aleuy)
Siempre que alguien cuenta una historia, con el paso de los años, esa voz envejece mucho más que el mismo informante. Este caso es uno de esos. [Óscar Aleuy].
Hilda del Carmen cantaba en cualquier lugar donde se encontrase, especialmente frente a nosotros y junto a mí. Sus melodías evocaban tiempos felices y acaso una forma de hacerse querer. (Óscar Aleuy)
Este era un sitio salvaje y de fin de mundo, que algunos valientes se atrevieron a encararlo y desafiarlo. No era cosa tan fácil, me dijo Adalberto Ruay, habitante cholguero de las islas, mientras la lluvia le mojaba una espesa barba cana. (Óscar Aleuy)
Pocas veces nos preguntamos si antes de 1928 había en Puerto Aysén vida laboral, movimientos de inspección, o gente trabajando. Le invito a asombrarse e interpretar el mundo escondido que bullía entonces. (Crónica de Óscar Aleuy)
En Aysén, los pioneros parecen pertenecer hoy a un término que no se alcanza a distinguir, o se ha desdibujado con el tiempo. El caso de Laibe con sus camiones, sus hoteles, teatros y restaurantes, se sale de toda norma y admira y asombra.
Se publica hoy la segunda parte de este apasionante asentamiento de pioneros alemanes de Puyuhuapi en la tercera década del siglo XX. (Por Óscar Aleuy)
Un libro de nuestra autoría anda rondando por todas partes. Se llama “Cisnes, memorias de la Historia”. Hoy destapo sus páginas para redactar esta sección. (Por Óscar Aleuy. Cronista de la Patagonia)
VOY A PASEARME HOY POR LAS VIEJAS BARRIADAS EN MIS TIEMPOS DE ESTUDIANTE. AL DAR UN GIRO CORRECTO, APARECERÁ EL SANTIAGO DE MI ADOLESCENCIA Y EL VALPARAÍSO QUE ME SIGUE ESPERANDO (CRÓNICA REMINISCENTE DE ÓSCAR ALEUY)
Costó mucho la formación de carabineros en el país. Era inviable mezclar las escuadras carabineriles con las del ejército. Corrían por distintos carriles y siempre se erguía entre ellos esa especie de rivalidad, adjunta al crecimiento del territorio (Por Óscar Aleuy)
La primera Llanquín que se instaló en las tierras del Ñadis fue una madre soltera llamada Faustina que partió desde Conales para llegar al valle del Colonia embarcada en una lanchita de los ingleses junto a sus cuatro retoños. (Crónica literaria de Óscar Aleuy)
Lo que parecía un misterio y una creencia popular, con el tiempo se ha ido dilucidando. Las casas brujas eran famosas y comentadas en los tiempos de la fundación. Luego fueron historia oficial (por Óscar Aleuy)
Robos, muertes y fechorías, han tomado palco y asolado sin tregua los pequeños y grandes grupos poblacionales. En Aysén, hacia 1920 los hechos violentos causaron grandes perturbaciones, como queda descrito en estas líneas. (Por Óscar Aleuy)
En 1528 algo ocurrió con los rumores de la existencia de una ciudad misteriosa en la Patagonia. Miles de expedicionarios empezaron a buscar una ciudad que no existe (Crónica Óscar Aleuy)
En la Villa Ortega, a pocos kilómetros de Coyhaique, me encontré con esta antigua pobladora. Vivía sola. Se peinó para la única foto y me hizo pasar para que conversemos. (Crónica de Óscar Aleuy)
EN 1949, 58 COLONOS BELGAS SE ATREVIERON A ESTABLECERSE EN CHILE CHICO, ABANDONANDO EL AMBIENTE DE LA EUROPA DE LA SEGUNDA GUERRA (Crónica Óscar Aleuy)
LO QUE LA MUERTE PUEDE PROVOCAR CUANDO SE INTRODUCE EN NOSOTROS. LA TEMÁTICA PATAGONA DEL DETERMINISMO INTERPRETADA POR ÓSCAR ALEUY
Es un viernes cualquiera de otoño y anochece en el barrio más antiguo de Puerto Aysén. Al saltar por la línea del tiempo, aparecen dos, cinco, catorce barcos, todos juntos entrando a la rada. Es el año 1938. (Crónica reminiscente de Óscar Aleuy)
ENTREVESADO CON VERSOS GAUCHOS DE CAFRUNE Y LA PRESENCIA DE MARIO MIRANDA SOUSSI, RECORRO HOY LAS HEROICAS JORNADAS DE LA BALMACEDA DE SILVA ORMEÑO (CRÓNICA DE ÓSCAR ALEUY)
Numerosos vecinos y habitantes del Coyhaique de los 50 y 60 nunca podrían olvidarse de los rincones de un restaurant tan carismático y obsequioso. Hasta el presidente Ibáñez lo visitaba frecuentemente. (Continuación de la crónica)
Basado en un libro en preparación llamado “Allá en el Rancho Grande”, y en una entrevista exclusiva a Hernán Carrasco a fines de los 80, se cuenta aquí la historia de un lugar muy especial de Coyhaique (Crónica del escritor Óscar Aleuy)
Los ayseninos conocemos lo que sucedió en la Guerra de Chile Chico en 1918. Una breve aproximación al acontecimiento muestra una cara oculta que la historia oficial no tocó. (Interpretación de entrevista a Avelino Díaz en 1988 por el autor)
Aquí se conoce el sentido que encierra la afortunada circunstancia de irse a meter a sitios laborales impensados en medio de la urbe impersonal, con un título de pedagogo que siempre fue un estorbo. La potente señal aparece en la segunda historia.(Crónica de Óscar Aleuy)
Todo el mundo sabía en el Coyhaique de fines de los años 20 quién era ese hombre misterioso y de ojos medio azulencos llamado Juan Mackay Falcón (Crónica de Óscar Aleuy)
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel