Para conmemorar su sexto aniversario, 130 vecinos de Chile Chico y alrededores participaron en un día de entretenidas actividades que pusieron en valor el patrimonio cultural y natural del Parque Nacional Patagonia.
La actividad tuvo lugar en el sector del lago Jeinimeni, donde los asistentes pudieron disfrutar de la biodiversidad local en un ambiente de integración y aprendizaje.
La celebración incluyó una amplia variedad de talleres: desde cerámica y muralismo, hasta la confección de huertos y la utilización de hierbas medicinales, además de travesías en kayak, facilitados por Koi extremo, el Club Náutico de Chile Chico, Huerto Jeinimeni, Club Andino de Chile Chico, AG de chacareros; y artistas locales como Ceramista de la Patagonia y Aroffesa.
La jornada también contó con guiados en temáticas de flora, fauna, patrimonio biocultural, entre otros; facilitados por vecinos en formación del programa de guías de turismo del área de vinculación comunitaria de Rewilding Chile, los que fueron una forma de retribución a la comunidad por este diploma cursado de forma totalmente gratuita.
Sergio Villarroel, alumno del diploma de guiado, expresó respecto al trekking que le tocó dirigir que acompañó a 20 personas por el borde del Lago Jeinimeni. "En un conversatorio junto a la gente, nos contaron sus historias, conversamos en torno a los usos que el humano le ha dado a este lugar a lo largo del tiempo, y se transformó en algo muy entretenido” comentó.
En el mismo marco del aniversario, se conmemoran tres años desde el comienzo del Programa Amigos del Parque Patagonia, parte del área de vinculación comunitaria de la Fundación Rewilding Chile, uno de los actores que formó parte de la organización del aniversario, junto con CONAF y los mismos vecinos.
Carolina Cerda, directora del área de vinculación comunitaria de Rewilding Chile, comentó que el programa Amigos del Parque Patagonia, tiene como objetivo potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y el parque nacional. "Es ir fomentando lazos de orgullo y sentido de pertenencia con el territorio, a través de diversas actividades que promuevan el conocimiento del patrimonio natural y cultural”, contó.
Benjamín Molina, administrador Conaf del sector Jeinimeni indicó que la comunidad ya puede autogestionarse para que en conjunto realice una actividad como esta con más autonomía. "Entre los vecinos se cambió el switch, y se sabe que este es el Parque Nacional Patagonia, que ya no es una reserva, existiendo una evolución positiva desde su creación", comentó.
Para más información sobre el Programa de Amigos del Parque Patagonia se puede revisar el Facebook con el mismo nombre o el Instagram @amigos_pn_patagonia.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel