Con el propósito de dar a conocer las atracciones turísticas de la capital regional a nivel nacional e internacional, la oficina de turismo de la Municipalidad de Coyhaique y Programas Estratégicos Regionales (PER), invitan a toda la comunidad a votar por la marca turística de la comuna, que tiene objetivo ser vista por gente fuera de la región, y así posicionarla en esta área.
De acuerdo a lo que explicó Rolf Traeger, gerente de PER Turismo Aysén Patagonia, el proyecto se generó en conjunto con Corfo, la Municipalidad, el alcalde, concejales, Gobierno Regional, PER Turismo Aysén y todo el comité ejecutivo público y privado.
"Estamos en la etapa final, tenemos una plataforma web que tiene las prestaciones de todos los agentes de servicios del turismo en Coyhaique. Ahora la comunidad elegirá la marca turística a través de una votación online y presencial, para poderla promocionarla en todo el mundo”, explicó Traeger.
A su vez el alcalde Carlos Gatica invitó a la comunidad a votar por la marca de Coyhaique de manera online en el sitio www.turismocoyhaique.cl, y añadió que también se irá a sectores rurales con el equipo del área, en el Paseo Horn y en la Plaza de Armas para dar a conocer las tres propuestas
En esa misma línea, el concejal y el presidente de la Comisión de Desarrollo, Económico y Turismo, explicó que la iniciativa de crear una marca para la comuna nació en el 2021, a petición de los gremios y por la importancia que tiene la región y la capital para los turistas.
“Esto es un trabajo que hemos venido trabajando desde el año pasado, en donde en conjunto con otros organismos hemos analizado y estudiando la creación de una marca que nos permita sentirnos identificados, además poder trabajar en posicionar a la capital regional como un destino turístico de clase mundial”, explicó Fidel Pinilla, concejal de Coyhaique y presidente de la Comisión de Desarrollo, Económico y Turismo.
La primera propuesta es tipográfica y busca fortalecer el espíritu joven y aventurero de la comuna con el énfasis en la denominación/nombre del lugar “Coyhaique”. Este sello se presenta con simpleza y fluidez, con colores concretos que le dan estabilidad. En su forma y en sus rasgos hay dinamismo y movimiento.
La segunda trata de un dibujo lineal, que en su comprensión tiene un aspecto de escudo, acercando la mirada hacia un lenguaje comunal y cívico de pertenencia, desde el espíritu profundo que tiene la institucionalidad y la representación.
Esta propuesta rescata algunos de los elementos más nombrados en las encuestas y trabajos de cocreación. El cóndor, el cerro Mackay, el fluir del río y del viento. También integra el ícono del corazón para reforzar de mejor manera el slogan “Corazón de la Patagonia”.
Y la tercera es una propuesta figurativa que integra elementos literales del patrimonio natural y cultural, asociados a una fuerte presentación de color y profundidad de conjunto.
Es la propuesta más compleja desde lo formal, integrando profundidad, mayor gama cromática y mayor cantidad de detalle en los elementos integrados en ella. Este logotipo busca ser lo más representativo posible, desplegando el río, el mate, el cerro mackay como figuras predominantes que están íntimamente ligados a la historia y esencia de Coyhaique.
Cabe mencionar que las propuestas presentadas son el resultado de dos reuniones y una encuesta entre personas relacionadas con el turismo de Coyhaique y un equipo creativo que analizó y estudió las ideas, palabras claves y las características que más representan a la comuna. Es importante mencionar que el slogan elegido para estas propuestas es “Corazón de la Patagonia”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel