Ciento ochenta días, es decir seis meses, es el plazo que tiene la constructora para habilitar la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPC) en el Hospital Regional Coyhaique.
Así se informó desde el Servicio de Salud de Aysén que además añadió que la obra, una vez finalizada, permitirá reducir el traslado de niños y niñas desde la región a otros puntos del país.
En el inicio de las obras estuvo el delegado presidencial regional Rodrigo Araya, quien destacó el esfuerzo del Servicio de Salud Aysén y el Hospital Regional de Coyhaique para ir generando las capacidades técnicas y contratando especialistas y equipo de apoyo, tal como enfermeras y técnicos paramédicos para brindar atención.
"La atención ya está instalada en el Hospital desde inicios del año pasado y se ha ido consolidando. También el Gobierno Regional aportó recursos para tener una unidad que responda a las demandas de nuestra ciudadanía”, manifestó Rodrigo Araya.
A su vez destacó los cambios implementados por el Gobierno en materia del control del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), a través de la inmunización con anticuerpo monoclonal Nirsevimab y que redujo de forma importante las complicaciones para los niños y niñas este invierno.
Igualmente, Andrea Macías destacó que para el Gobierno Regional esto es un avance significativo en términos de la respuesta que se ofrece a niños y niñas de la región.
"El 2016 marcó la historia para nosotros en términos de pediatría y 2017, donde hubo una fuerte crisis de virus respiratorio sincicial que hizo muy patente la necesidad de aumentar el nivel de especialización y resolución en la región”, señaló la gobernadora regional.
Reconoció la llegada de la doctora Camila Lambert, que junto a su equipo empujó para que este proyecto pudiera salir adelante, fue importante.
“Cuando se aúnan voluntades es como tenemos que avanzar en la región, confluyen todas las autoridades, el Gobierno, el Ministerio de Salud, la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, los parlamentarios y usuarios para darle prioridad a este proyecto y que saliera en tiempos acotados", destacó Juan Pablo Bravo, director del Servicio de Salud Aysén.
Bravo señaló además que en mayo del próximo año estará listo el proyecto de la UCI pediátrica para tener mejores capacidades para enfrentar la campaña de invierno, según explicó.
La inversión es cercana a los 500 millones de pesos por parte del Gobierno Regional para una rehabilitación de espacios en torno a los 300 metros cuadrados y contempla cuatro camas UTI y dos UCI, sector de enfermería, bodegas, recintos administrativos y otros.
“Tenemos constantemente el desafío de poder entregar la atención de la mejor calidad de acuerdo a los mejores estándares, a pesar de estar en una región tan aislada como lo es Aysén, por lo tanto, contar con esta capacidad para evitar traslados de los más pequeños es fundamental”, indicó el Daniel Aravena, director (S) del Hospital Regional Coyhaique.
La obra contempla reposición de revestimientos de pisos y cielos, apertura de vanos, recambio de puertas, ventanas, mobiliario, climatización, reposición de sistema eléctrico y mejoramiento estructural, entre otras.
“Podemos brindar una oportunidad de una atención segura a nuestros pacientes y sus familias y no tener que separarlos con estos traslados extrarregionales y sumar más crisis y angustia a lo que significa tener un niño, un hijo e ingresarlo a una unidad de paciente crítico pediátrico. Es un tremendo desafío, pero estamos muy contentos”, puntualizó Camila Lambert, jefa de la UTI pediátrica.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel