El Hospital de Puerto Aysén fue escenario del lanzamiento de una ambiciosa iniciativa destinada a disminuir la espera de usuarios en consultas de nueva especialidad, procedimientos diagnósticos y cirugías no GES.
El programa cuenta con una inversión de 2.170 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo y contempla 13.649 prestaciones distribuidas equitativamente entre todas las comunas de la región.
El plan incluye 3.832 consultas de nueva especialidad, 2.840 procedimientos diagnósticos, 377 cirugías no GES y 6.530 atenciones por habilitación de espacios de atención clínica y ambulatoria.
El director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo, señaló que se logrará una reducción aproximada del 49% en las consultas nuevas de especialidad y, además, se estima una disminución de alrededor del 25% en las intervenciones quirúrgicas.
Francisca Ronda, presidenta de la Fundación Fibromialgia e integrante del Consejo Consultivo del Hospital de Puerto Aysén, acotó que esto es un esfuerzo conjunto que permitirá que el hospital provincial reduzca su lista de espera
"Se brindará a nuestros usuarios acceso oportuno a oftalmólogos, otorrinolaringólogos, exámenes médicos y especialistas. Estamos entusiasmados por los avances que podremos lograr en este 2024 y 2025”, dijo Ronda.
El proyecto incluye la compra de equipamiento especializado para la Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringología (UAPO) y mejoras en el pabellón del Hospital Regional Coyhaique.
Jorge Díaz, delegado presidencial Región de Aysén, mostró su entusiasmo con est alianza entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud.
"Aquí ponemos el foco en las personas y eso para nuestro gobierno es muy relevante, porque el desarrollo a veces se mide solamente por los metros de pavimento por la infraestructura de fierro y cemento, pero también el desarrollo se mide por el bienestar que reciben las personas”, señaló.
Actualmente, el equipo médico del Hospital de Puerto Aysén, realiza entre 90 y 100 cirugías mensuales en horario hábil. Sin embargo, gracias al nuevo proyecto se amplió la capacidad operativa para incluir intervenciones quirúrgicas fuera del horario habitual, permitiendo atender de lunes a viernes después de las 17 horas, así como los días sábado y domingo.
“Hoy ya no hablamos sólo de reducir las listas de espera, porque estas son dinámicas y seguirán creciendo a medida que el sistema sanitario aumente su capacidad de resolución. Lo que hoy destacamos es la oportunidad de brindar a las personas el acceso a una atención más oportuna y acortar significativamente esos tiempos de espera”, manifestó la seremi de salud Carmen Monsalve.
El programa, que se desarrollará entre 2024 y 2025, será ejecutado en el Hospital Regional Coyhaique y el Hospital de Puerto Aysén, con el objetivo de generar un impacto positivo y sostenible en la calidad de vida de los habitantes de la región.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel