En el marco de la semana de celebración por las Fiestas Patrias la red asistencial se encuentra preparada para enfrentar la mayor demanda de estos días de conmemoración.
En ese sentido desde el Servicio de Salud Aysén (SSA) y la delegación presidencial hicieron un llamado al buen uso de los dispositivos de urgencia. Así lo dijo el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya.
“Tendrán prioridad las emergencias vitales ya que son las que demandan más atención y urgencia en la atención. Si tiene otra problemática de salud tenemos alternativas como Salud Responde a través del teléfono 600 360 7777. Si tenemos buen uso de la red asistencial, los establecimientos van a tener una atención oportuna y eficaz”, señaló el delegado.
El subdirector de Gestión Asistencial del SSA, Rodrigo Verdugo, informó que en Salud Responde se puede acceder a profesionales de la salud los 365 días del año y las 24 horas del día.
Además, la red asistencial en toda la región se encuentra preparada para enfrentar este largo periodo de festividades que tendrán tanto en los servicios de urgencia, en los hospitales, como los servicios de urgencia dependientes.
“Por ejemplo, el SAPU que atiende en el consultorio Alejandro Gutiérrez en horario habitual de 17:00 y las 24:00 y los fines de semana de 12:00 a 24:00 horas. Lo mismo los servicios de urgencia en postas de salud rurales y toda la red está trabajando y preparada para este gran evento que tenemos como país en que celebramos nuestra chilenidad”, indicó el subdirector Verdugo.
También la enfermera jefe unidad de emergencia adultos del Hospital Regional Coyhaique, Lidia Pichulman, entregó recomendaciones en este período de celebración.
“Evitar el consumo de alimentos en lugares no establecidos o que no tengan autorización por Seremi por intoxicaciones alimentarias que es uno de los grandes temas en los servicios de urgencia en fiestas como esta, además si va a beber no maneje, si consume drogas menos, así se cuida usted y sus seres querido”, recalcó la enfermera jefe de la unidad de Emergencia adultos del hospital regional.
“También les quiero contar que uno de los grandes motivos de consulta en estas fechas son aquellos pacientes con patologías de base, crónicos por el consumo excesivo de bebidas o comidas se descompensan y terminan en nuestras unidades”, acotó Pichulman.
Finalmente, la enfermera hizo un llamado a tratar las dolencias menores en dispositivos de atención primaria y evitar la congestión de los servicios de urgencia del principal establecimiento asistencial de la región.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel