Salud

Autoridad de la salud fiscalizó venta de productos alimenticios

Por Pablo Santiesteban / 19 de septiembre de 2024 | 11:53
El trabajo se llevó a cabo en locales de venta de productos cárnicos a lo largo de la región. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
Un total de 122 fiscalizaciones y nueve sumarios sanitarios extendió la Seremi de Salud, previo al inicio de las Fiestas Patrias.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

Con más de 120 fiscalizaciones a lo largo de toda la Región de Aysén, los equipos del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud cumplieron los procesos de inspección y visita a locales que comercialicen productos alimenticios durante estos días, para evitar la venta de productos que no cumplan con las normas sanitarias vigentes.

La información la dio a conocer la seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez, quien se refirió al trabajo que se esta desarrollando en toda la región.

“Llevamos 122 fiscalizaciones y nueve sumarios sanitarios, donde más allá del trabajo que realice la autoridad sanitaria, requerimos la colaboración de la comunidad para que evite consumir o adquirir alimentos en locales que no cuenten con autorización sanitaria”, manifestó la seremi.

En la celebración de las Fiestas Patrias se requiere extremar el autocuidado en el consumo de comidas, ya que aumenta el riesgo de ser afectado por enfermedades transitadas por alimentos (ETA), debido a inadecuada manipulación de alimentos, mala cocción o refrigeración de estos.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones están comprar siempre en locales establecidos y que cuenten con resolución sanitaria; preferir locales cuyas superficies y equipos que contactan los alimentos se encuentren limpios o lavar siempre sus manos antes de preparar y consumir alimentos, especialmente después de manipular carnes crudas. 

Igualmente se recomienda que las carnes congeladas deben descongelarse en el refrigerador, nunca a temperatura ambiente; y aquellas carnes descongeladas no deben volver a congelarse.  

Sobre las verduras, frutas y hortalizas hay que lavarlas con agua potable, especialmente si van a ser consumidas crudas. 

Hay que mantener separadas las carnes crudas de los demás alimentos y no utilizar los mismos utensilios (cuchillos y tablas para cortar) usados para las carnes con los demás alimentos, o lavarlos muy bien después de usarlos.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?