Dieciséis médicos y médicas se sumarán a la red asistencial de salud de Aysén, luego de participar del Concurso Nacional de Ingreso al Sistema de Salud, con el objeto de desempeñarse en consultorios, postas de salud rural y hospitales comunitarios de la región.
Los nuevos médicos son parte de lo que se denomina “Etapa de Destinación y Formación”, instancia en que el profesional titulado, se desempeña en el nivel primario de atención, por un lapso no inferior a tres y como máximo seis años, según lo establecido en el Artículo 8 de la Ley 19.664.
La médico, Nesta Ruíz de la ciudad de Valdivia, destinada a la zona de Cochrane, señaló: “Este es un desafío gigante, venirse para acá tan austral (…) espero que sea una instancia de aprendizaje y mucho crecimiento personal”, indicó la profesional, titulada en la Universidad Austral.
Gianfranco Cavaletto, santiaguino y médico destinado para la posta de Melinka, mencionó: “acá lo principal es dar lo mejor, con la mejor disposición para ayudar a la gente. Para mí es un desafío personal como profesional el estar aquí”.
Los jóvenes profesionales fueron acogidos por las autoridades de la salud local, quienes efectuaron una charla de inducción a la red regional.
Rodrigo Verdugo, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, manifestó que la Región de Aysén es el lugar en donde más rápido se llenan las plazas y en donde más interés hay de los médicos recién egresados por concurrir.
"En este año de los 10 cupos de los colegas que se fueron a realizar la especialidad se sumaron seis más que son plazas nuevas que llegan a nuestro territorio, lo cual nos va a permitir reforzar desde La Junta, Puerto Cisnes, por el lado sur, Cochrane, Puerto Tranquilo y por primera vez vamos a tener un médico viviendo en Balmaceda”, comentó Verdugo.
Carmen Monsalve, seremi de Salud Aysén, destacó el esfuerzo sectorial y del gobierno por poner el enfoque en la destinación de recursos con criterio territorial.
"Sabemos que nuestra región es un poco compleja, sabemos que hay ausentismo que afecta la continuidad de los cuidados y atenciones médicas, sobre todo en los lugares alejados, sin duda con esta estrategia de fortalecimiento del estamento médico se va a poder entregar más alternativas para la gestión asistencial”, manifestó.
El director del Servicio de Salud Aysén Juan Pablo Bravo acotó que junto a la seremi y el subdirector levantaron los requerimientos de las distintas comunidades, y un gran sentido de ellos era la falta de médicos en algunas ocasiones, cuando se presentan casos de licencia o cuando se van a cursos
"Con estos nuevos cupos que se mencionaban se va a poder generar una rotativa, en donde se va a asegurar la continuidad de la atención”, dijo Juan Pablo Bravo.
Con la incorporación de los profesionales este año serán un total 70 Médicos EDF, en etapa de destinación, en los establecimientos de la red del Servicio de Salud Aysén.
El período de destinación durará entre tres y seis años, desempeñándose el médico en establecimientos de Atención Primaria de Salud u Hospitales de baja complejidad, otorgando atenciones primarias, de urgencias y hospitalización, según corresponda.
Luego de este período podrá postular a una especialización mediante un concurso similar al de ingreso.
Los lugares a los que irán los nuevos profesionales son las postas de Salud Rural de Balmaceda, Río Tranquilo, Puyuhuapi y Melinka; los Cesfam de Puerto Aysén y La Junta; el Centro Comunitario de Salud Familiar Villa Mañihuales y los Hospitales de Cochrane y Dr. Jorge Ibar de Puerto Cisnes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel