Para algunos es algo ya normal en Chile: hacer filas para sacar un número de atención.
Pero cuando esas personas afectadas son adultos mayores, llegan de madrugada y con temperaturas bajo cero y a la intemperie, varios se cuestionan la “normalidad” de dicha situación en el país.
Un lector de Diario Regional Aysén compartió fotografías con personas mayores haciendo desde temprano filas para ser atendidos en un Cesfam de Coyhaique cuando los termómetros marcaban un grado bajo cero, cerca de las 6 AM, en la ciudad y con todo lo que eso implica para la salud.
El temple aguerrido de los patagones está probado, sobre todo soportando el frío, pero actualmente existe una campaña contra la influenza y covid-19 y son los adultos mayores y menores de edad el público objetivo al que hay que cuidar para evitar contagios.
Actualmente el Minsal lleva adelante una campaña contra las enfermedades respiratorias.
Lo principal para las personas es cubrir nariz y boca al momento de salir y si se va estornudar cubrirse con el antebrazo. Otro buen consejo es usar mascarilla ante síntomas respiratorios y lavarse con frecuencia las manos.
La campaña apunta a la vacunación de adultos mayores y lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2023, inoculación que puede hacerse en todos los recintos de atención primaria de país.
Para mayor información se puede llamar al fono 600 360 7777 del Ministerio de Salud.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel