El cáncer de mama tiene un fuerte impacto a nivel regional y de acuerdo con información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (DEIS) hasta septiembre de 2023, la Región de Aysén ya registró un aumento del 100% de las muertes por cáncer de mama, respecto de los registrados durante todo 2022.
Hasta septiembre de este año, 10 mujeres han perdido la vida por esta patología, lo que representa un incremento del 100% en comparación con las cinco que fallecieron el año pasado.
En cuanto a las comunas más afectadas en este periodo (2022 – hasta septiembre de 2023), el 66% de los decesos se registraron en Coyhaique, seguido por un 13% en Aysén. Más atrás le siguen Chile Chico, Cisnes y Cochrane con un 7%, respectivamente.
Respecto del rango etario más afectado en la región, el 33% de las muertes se produjo en mujeres entre los 70 a 89 años, seguido por un 27% en mayores de 90. Más atrás le siguen con un 20% cada una, las mujeres menores de 50 años, y entre 50 a 69 años, respectivamente.
En búsqueda de seguir promoviendo la concientización y educación sobre el cáncer de mama y la importancia de su detección precoz, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó su campaña “Aunque cueste, primero nosotras”.
La iniciativa que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud y el patrocinio de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), y la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI), se centra en tres pilares: conoce, cuídate y consulta.
“Todos deberíamos involucrarnos y jugar un papel en la movilización de nuestras mujeres. El cáncer de mama no solo afecta a la mujer, sino a toda la familia. Como hijos, hermanos, maridos e incluso trabajadores podemos hablar con ellas sobre este tema, recordarles sus controles y lo importante que es para nosotros que ellas estén bien, comenta el Dr. Badir Chahuán.
“Aunque cueste, primero nosotras” estará disponible durante octubre, a través de distintas plataformas en Santiago y regiones, tal como redes sociales, salas de cines, sistemas de transporte público, radios y canales de TV, entre otras.
A través de ella se traspasarán importantes mensajes como que la mamografía es el principal examen de diagnóstico precoz de esta enfermedad, y que se recomienda anualmente desde los 40 años.
Que si bien la mayor incidencia del cáncer de mama se presenta entre los 50 y 69 años, también puede presentarse desde los 40 años e incluso antes, aunque esto último en menor medida.
El autoexamen no detecta precozmente el cáncer de mama, sino que permite conocer las mamas y estar atenta a sus cambios mediante la autopalpación mensual desde los 20 años, y que levanta una alerta en mujeres jóvenes que no tienen indicación de mamografía, e identificar posibles cambios entre mamografías desde los 40 años.
En ambos casos, esos cambios no deben ser normalizados y deben consultarse a la matrona o un especialista.
Mayor información sobre cáncer de mama, factores de riesgo, síntomas, diagnóstico y tratamientos en https://www.institutoncologicofalp.cl/landing/cancer-de-mama-2023/
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel