Las regiones de Tarapacá, Aysén y Magallanes son las que tienen menos médicos especialistas, de acuerdo a la información recopilada por la Universidad de La Frontera (UFRO), sobre base de registros solicitados a la Superintendencia de Salud a julio de 2023.
Mientras la Región Metropolitana cuenta con 22.740 de estos profesionales de la salud (2,71 por cada mil habitantes), las regiones como Tarapacá, Aysén y Magallanes no alcanzan a tener 200 profesionales para toda su población.
El informe precisa que las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío concentran el 68,8% de los médicos especialistas del país, mientras que Tarapacá, Aysén y Magallanes enfrentan un agudo déficit de profesionales de la salud.
Los datos recopilados por la UFRO muestran también que actualmente en Chile operan 58 especialidades y subespecialidades médicas, con un total de 44.793 profesionales inscritos.
En detalle, ocho regiones del país no cuentan con un experto en Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia, siete carecen de médicos especialistas en Coloproctología, y en seis regiones no hay disponible un cirujano cardiovascular.
El estudio también reveló que ocho regiones tienen siete o más especialidades con solo un médico, lo que muestra la vulnerabilidad del sistema de salud en estas áreas. Por ejemplo, en la región de Arica y Parinacota solo hay un geriatra y para toda la región de Aysén solo está disponible un especialista en cardiología.
Estas disparidades tienen un impacto directo en las listas de espera en el país. Según el balance realizado en la Glosa del Ministerio de Salud, la lista de espera por una consulta de especialidad alcanzó 2.205.254 registros para un total de 1.851.733 pacientes en 2022. A pesar de una reducción del 15% en el tiempo de espera promedio, estas cifras subrayan la urgente necesidad de abordar el déficit de especialistas en Chile.
El rector de UFRO, Eduardo Hebel, enfatiza la importancia de abordar esta desigualdad en la distribución de especialistas médicos en el país y añadió que existe una desigualdad inaceptable en la distribución de especialistas.
"Las 23.263 personas que han fallecido al 31 de agosto de 2023 esperando una atención médica de especialidad, según revelaron las últimas cifras de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, son un reflejo de una situación que nos afecta como país, pero muy especialmente a las regiones de Chile", comenta Hebel.
"Compartimos esta información para hacer un llamado a buscar mecanismos que promuevan una mayor distribución de estos profesionales a lo largo del país y a seguir potenciando la formación de especialistas en las universidades", precisa el rector.
En la Región de Aysén los especialistas no llegan a los 200 médicos. De acuerdo al informe de la UFRO, en la región sólo hay 195 especialistas, números similares al de Magallanes que tiene 181 y de Tarapacá que tiene 165.
Aysén posee así 1.80 profesionales por cada mil habitantes de la región y 0,44% respecto del porcentaje total nacional.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel