Por casi dos semanas profesionales, técnicos y administrativos del Hospital Sótero del Río desarrollaron un operativo médico en la comuna de Guaitecas que permitió acercar prestaciones de especialistas a vecinas y vecinos.
El despliegue permitió acercar atenciones que por el aislamiento son muy difíciles de ofrecer en Guaitecas, como lo destacó Rodrigo Kusanovich, coloproctólogo, uno de los especialistas que viajó a Melinka para ser parte de este operativo médico.
“El sentido del operativo es prestar ayuda a la gente desde el punto de vista de salud en aspectos a los que no tienen acceso por lo lejos que están y por el tamaño de la comunidad, pues no cuentan con especialistas, entonces trajimos especialistas que puedan resolver los problemas de la gente", explicó el profesional.
Del hospital santiaguino acudieron profesionales como un maxilofacial que hizo cirugías dentales y sacó piezas dentales que sólo puede hacer un especialista, como los terceros molares. También acudió un coloproctólogo que hizo exámenes de colon y del recto y un gastroenterólogo que hizo 15 endoscopías al día.
Fueron muchos meses de coordinación entre el Servicio Salud Metropolitano Sur Oriente, al cual pertenece el Hospital Sótero del Río, y el Servicio de Salud Aysén.
Rodrigo Kusanovich, señaló que ahora queda un trabajo importante que es hacer seguimiento a los pacientes que atendieron durante estos días en Guaitecas.
“Nosotros volvemos una vez al año, pero igual está la idea de mantener un contacto más continuo con la isla, hay un proyecto que se está desarrollando y ojalá vea buenas luces y salga adelante para tener una evaluación más continua del trabajo y hacer seguimiento de los pacientes”, indicó el especialista del Hospital Sótero del Río.
El alcalde de Guaitecas Marcos Silva valoró este aporte a la salud y el bienestar de la comunidad e indicó que parte de este operativo se pudo financiar gracias a recursos que gestionó en el Gobierno Regional, en un remanente que quedó del fondo del 8% que se destinó principalmente a cubrir necesidades de los municipios de la región.
“Esto tuvo costos asociados y estábamos complicados en su minuto, pero logramos salir airosos y contar con lo necesario para la llegada de ellos", añadió el jefe comunal.
"Tuvimos la suerte que quedaba algo del fondo del 8% del Gobierno Regional y pudimos financiar parte de este operativo”, dijo la autoridad comunal.
Silva manifestó sus agradecimientos por este trabajo y por el esfuerzo que este equipo humano debió realizar antes para poder llegar a la comuna.
“Agradecido de este tremendo equipo humano que viene de Santiago Uno ve el compromiso, pues trabajaron extra los fines de semana para acortar las brechas en sus comunas para venir y atender a nuestra gente", dijo el alcalde Marcos Silva.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel