Los gremios de la salud se unieron para hacer una protesta pacífica en el frontis del Hospital de Coyhaique para hacer fuerte el rechazo al eventual despido de funcionarios a honorarios que entraron a trabajar durante la pandemia y que, actualmente apoyan en horarios de urgencia dentro del principal recinto de salud de la región.
Las organizaciones gremiales de la salud Fenpruss, Fenats, Fentess y Afusam leyeron un comunicado donde expresaron estar en alerta ante la preocupación que existe por las desvinculaciones y que podrían afectar a 6.500 trabajadores que podrían verse alejados de sus fuentes labores entre septiembre y diciembre y 235 en la red de salud de Aysén.
Marcelo Ruiz, representante de los funcionarios Samu e integrante de la mesa multigremial expresó que, si bien pasó el momento más difícil de la pandemia, muchos de estos funcionarios covid apoyan en las urgencias de todo el país y del hospital de Coyhaique.
“No permitiremos estos despidos y llamamos a la comunidad a visualizar el impacto que provocará esta decisión”, dijo Ruiz y añadió que habrá movilizaciones a nivel nacional entre el 12 y 13 de septiembre.
Los dirigentes de la salud añadieron que los despidos podrían acarrear problemas de atención en los centros asistenciales a lo largo de la región, en especial con el servicio de la central Samu que disminuirá en más de la mitad de sus actuales funcionarios.
El 22 de septiembre habrá una mesa de trabajo que convocará el Servicio de Salud Aysén y a la que asistirán parlamentarios y dirigentes sindicales para tratar el tema.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel