Salud
Por Pablo Santiesteban , 15 de agosto de 2023 | 10:49

Niños de Aysén poseen mayor índice de malnutrición por exceso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Evaluaron a estudiantes de prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio de colegios públicos durante el 2022. Crédito: Canva.com.
Compartir

Informe del Mapa Nutricional de la Infancia 2022 indica que la región lidera esta condición a nivel nacional con un porcentaje de 58,1%. Conoce más cifras.

En el contexto de la realización del conversatorio “Mapa Nutricional de la Infancia en Aysén: Desafíos para la Academia y Oportunidades de Colaboración” en dependencias de la Universidad de Aysén, el director regional de Junaeb, Manuel Vivar, dio a conocer los resultados del Mapa Nutricional 2022.

En términos regionales y a pesar de que el Mapa Nutricional 2022, comparado con el del 2021, mostró un aumento en 4,4 puntos en el peso normal, y una disminución en la obesidad y obesidad severa en 1,4 y 1,6 puntos, respectivamente, las cifras continúan siendo altas.  

La Región de Aysén presenta los mayores índices de malnutrición por exceso, considerando que un 29,6% de las y los estudiantes presentan obesidad total (obesidad + obesidad severa) y un 28,6%, sobrepeso. Los cursos con mayor obesidad total son quinto y primero básico y la obesidad total está 3,4 pp por sobre el promedio nacional. 

“Más allá de la preocupación por los altos índices de obesidad que presenta la región, es importante generar debate y análisis de las cifras, que nos permitan construir propuestas en estas materias y tenemos la convicción que esto debemos generarlo junto a las instituciones presentes en el territorio”, acotó el director regional de Junaeb.

Oriette Soto, coordinadora del Núcleo de Infancias y Juventudes indicó que esta actividad que nace de una alianza entre el núcleo académico infancia y juventudes y la Junaeb, permite acercar los datos del mapa nutricional, a la comunidad y en especial a los estudiantes del área de la salud, y así permitir diseñar estrategias para mejorar las condicionantes de niñas y niños de nuestra región”. 

Las regiones del país que concentran un mayor porcentaje de estudiantes con malnutrición por exceso son: Aysén (58,1%) y Magallanes (57,8%). En oposición, a la Metropolitana (6,8%), Arica y Parinacota (6,3%) y Antofagasta (6,2%) que presentan un mayor porcentaje de estudiantes con mal nutrición por déficit. 

Dania Palma, coordinadora del área de salud de Junaeb regional, presentó parte de la oferta programática de la institución, específicamente los programas de Obesidad y Escuelas Saludables, los cuales buscan a través de distintas actividades y estrategias contribuir a disminuir los niveles de obesidad de los estudiantes.

Las actividades se ejecutan desde los establecimientos educaciones considerando que son espacios privilegiados para fomentar hábitos de vida saludable. 

Los resultados completos del Mapa Nutricional están disponibles en el sitio web oficial de Junaeb www.junaeb.cl y en https://www.junaeb.cl/mapa-nutricional/ , donde se puede encontrar datos, recomendaciones y recursos adicionales para fomentar una alimentación equilibrada y saludable.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel