Salud
Por Mario Guarda , 12 de agosto de 2023 | 18:03

Niño coyhaiquino requiere urgente donación de plaquetas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Están en Valdivia desde hace tres semanas aproximadamente. Créditos: Cedida.
Compartir

Menor esta internado en el Hospital Base de Valdivia.

Un llamado a la solidaridad de la comunidad valdiviana realizó la madre de un menor de 11 años, afectado de leucemia, que requiere con urgencia la donación de plaquetas para su tratamiento.

La familia es de Coyhaique, en la Región de Aysén, y debido a la complejidad de la enfermedad, el niño fue derivado hacia el Hospital Base de Valdivia, donde se encuentra actualmente internado.

“Estamos acá hace tres semanas aproximadamente. Mi hijo Alonso comenzó con una fuerte bronquitis, estuvo en tratamiento y no lograba recuperarse”, comenta Bárbara Conejera, madre del menor, agregando que luego aparecieron manchas en su piel y también problemas en su boca. 

“Lo llevamos al dentista y él consultó a colegas. Le pidieron exámenes y estaban alterados, fue derivado a la urgencia de hospital en Coyhaique y al día siguiente nos trasladaron en avión ambulancia a Valdivia debido a la gravedad. Estuvo una semana en la UCI, luego en la UTI”, detalló la madre.

Ahora, para continuar con su tratamiento, el menor requiere plaquetas y para eso Bárbara realiza un llamado a la comunidad valdiviana. “Ojalá nos puedan apoyar y donar plaquetas para mi hijo. Somos de Coyhaique y les pido que puedan colaborar, es urgente”, enfatiza.

Las personas que puedan donar, deben contactarse al Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia: teléfono 632 263769 o  a la web www.donosangre.cl y donar para el paciente Alonso Maldonado Conejera, RUT 23.757.754-K.

Donación

Hablar de donación de sangre es hablar de solidaridad. La sangre humana es indispensable y, a pesar de los enormes avances tecnológicos, no podemos fabricarla y sólo puede conseguirse mediante la donación, según indica el Ministerio de Salud.

Estas donaciones permiten que los pacientes que requieren de transfusiones puedan continuar con sus tratamientos. En este tipo de procedimientos reciben componentes sanguíneos en función de sus necesidades (plaquetas, glóbulos rojos, plasma, etc).

En el caso de la donación de plaquetas por aféresis, se extrae sólo un componente, las plaquetas, siendo el resto de los componentes devueltos al donante, procedimiento que permite acortar el tiempo entre una donación y otra, en hasta una semana.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel