Salud
Por Pablo Santiesteban , 11 de julio de 2023 | 12:58

Lanzan proyecto de seguridad alimentaria para madres cuidadoras de Teletón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
El proyecto está orientado a aportar en el bienestar de madres cuidadoras de usuarios y usuarias del Instituto Teletón de Coyhaique. Crédito: Cedida
Compartir

La iniciativa busca realizar talleres de cultivo y huertos verticales para reactivar el invernadero del instituto.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) lanzarán un proyecto de seguridad alimentaria para madres cuidadoras del Instituto Teletón denominado “Descubriendo Huertos y Habilidades” y financiado por el 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el Gobierno Regional de Aysén y su consejo.

El proyecto está orientado a aportar en el bienestar de madres cuidadoras de usuarios y usuarias del Instituto Teletón de Coyhaique para que puedan desarrollar actividades complementarias, mientras sus hijos o hijas están realizando sus tratamientos, a través del invernadero ubicado en el instituto.

Las madres aprenden y desarrollan técnicas de producción y cultivo de hortalizas bajo plástico y huertos verticales, adquiriendo las herramientas necesarias para poder llevar a cabo estas actividades en sus domicilios.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en dependencias del Instituto Teletón en Coyhaique, donde participaron familias usuarias, junto con autoridades, en una jornada amenizada por estudiantes del Conservatorio de Música de Coyhaique. 

Claudia Muñoz, madre cuidadora y usuaria del Instituto Teletón, dijo que trabaja en el invernadero, haciendo los cultivos, trabajando en el compostaje. Trabaja en el Instituto como en casa, porque nos van a hacer talleres personalizados. 

"Contenta con el programa y agradecida a nombre de todas las mamitas Teletón que vamos a participar acá, creo que va a ser un incentivo, de paso mientras están nuestros hijos atendiéndose en el instituto, vamos a estar trabajando en el invernadero, que eso para nosotras es maravilloso”, manifestó.

Un proyecto integral

La directora regional del Fosis en Aysén, Fernanda Leiva, aseguró que es muy importante concretar la alianza y seguir trabajando de manera colaborativa con Teletón. 

"Sumar a esto los esfuerzos y voluntades que se ponen desde el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, que son muy importantes, ya que nos permiten entregar herramientas, habilidades y conocimientos a las personas que ejercen cuidados en el Centro Teletón”, indicó la directora.

Vania Cáceres, jefa de la Dirección de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Aysén, comentó que la iniciativa pone énfasis en quienes cuidan y tienen por objeto hacer un trabajo con la tierra y los alimentos, para permitir de esa manera una capacitación a los padres y madres de los niños de Teletón.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, manifestó que el Presidente Boric pidió la misión de levantar los datos regionales para promover esta política. "Hace poco hicimos diálogos inclusivos donde estamos escuchando las necesidades de las personas que cuidan”, señaló.

Pilar Arismendi, directora del Instituto Teletón, recalcó que van a ser actividades que se van a desarrollar en el invernadero del centro, pero también van a hacer actividades en los domicilios de las usuarias. 

“Tenemos la colaboración no sólo del Fosis, esto se está desarrollando en conjunto con la Universidad de Aysén, bajo la carrera de Agronomía, quienes van a prestar sus conocimientos a través de este proyecto, para poder entregar herramientas a nuestros usuarios”, expresó Pilar Arismendi.

Este proyecto cuenta con el apoyo la Universidad de Aysén, a través de su carrera de Agronomía, y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, quienes realizarán talleres relacionados con su quehacer institucional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel