Salud
Por Roberto Cadagán , 6 de julio de 2023 | 21:02

Equipo Médico de España reforzó y apoyó a profesionales de Coyhaique por Campaña de Invierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Los profesionales, denominados “EMT”, estuvieron durante dos semanas apoyando en Coyhaique. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Una positiva experiencia tuvieron los especialistas en la zona.

Atención directa a pacientes preescolares y lactantes graves en UTI Pediátrica y UCI Adulto del Hospital Regional Coyhaique (HRC), fueron parte de las acciones que realizó el equipo médico proveniente de España en la zona.

Los profesionales, denominados “EMT”, estuvieron durante dos semanas apoyando a profesionales de la salud en el marco de la Campaña de Invierno que mantiene la Dirección del Servicio de Salud.

“Una experiencia profesional importante y he tenido la suerte y el honor de ser el líder del equipo de enfermería que han sido nuestros pies y manos estos días aquí y materializar este relevo para que el equipo haya podido dar ese descanso para los equipos locales”, señaló Juan González de Escalada, líder de la misión.

Los equipos de emergencia se encuentran certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y participan en misiones en distintos países del mundo.

“Producto de un convenio que existe entre nuestro gobierno y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para contar con este apoyo que fue muy útil para nosotros", precisó por su parte, el doctor Rodrigo Verdugo, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.

“Al final no hay mucha discrepancia entre cómo se trabaja acá y como lo hacemos nosotros en España, pero siempre se puede aprender y esperamos que nuestra colaboración haya sido de ayuda”, matizó la enfermera andaluza, Julia Ceballos.

Su compañera Alba Molina, agregó que “para mí ha sido muy interesante y enriquecedor repetir la experiencia que nosotros mismos hemos tenido en el invierno europeo, con un contexto diferente, pero con niños con patologías análogas”, subrayó.

También durante la última semana se sumó el doctor Alberto Ferrín, intensivista pediátrico de Córdoba, Andalucía, quien manifestó que “sobre todo, dar apoyo en el manejo de paciente crítico pediátrico, entubado y cardiovascular”.

El equipo procedente de Andalucía, España, lo integraron dos médicos intensivistas pediátricos y dos enfermeras de UCI pediátrica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel